Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

Exgeneral chino expulsado del Partido Comunista por corrupción

Guo Boxiong ocupó durante una década la vicepresidencia de la Comisión Militar Central

PEKIN.- El general retirado Guo Boxiong, antiguo “número dos” de las Fuerzas Armadas chinas entre 2003 y 2013, fue hoy expulsado del Partido Comunista de China (PCCh) por sospechas de soborno, y su caso será transferido a tribunales militares, informó la agencia oficial Xinhua.

Guo, de 73 años, ocupó durante una década la vicepresidencia de la Comisión Militar Central, uno de los principales instrumentos de poder del régimen, desde el que presuntamente se aprovechó “logrando ascensos para terceros y aceptando sobornos personalmente o a través de su familia”, señaló el PCCh en un comunicado.

La expulsión se decidió en una reunión del Politburó del PCCh, exactamente un año y un mes después de que otro vicepresidente de la Comisión Militar Central, el también exgeneral Xu Caihou, fuera igualmente expulsado de la formación gobernante por similares motivos.

Xu falleció el pasado mes de marzo, a los 71 años, víctima de un cáncer, lo que puso fin a su caso.

Las sanciones contra Guo y Xu se enmarcan en la masiva campaña anticorrupción llevada a cabo por el Gobierno del presidente Xi Jinping, quien según los analistas ha puesto especial énfasis en que la persecución a corruptos llegara también al poderoso estamento militar chino, que durante años gozó de relativa inmunidad.

TEMAS -