Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
FARC
FARC

FARC tienen garantizadas cinco plazas en Congreso

El 2 de octubre, colombianos decidirán sobre el acuerdo

Expandir imagen
FARC tienen garantizadas cinco plazas en Congreso
Las FARC deben entregar sus armas como parte del acuerdo. (AP/FERNANDO VERGARA)

LA HABANA. La formación política que salga de las FARC tendrá garantizada una representación mínima de cinco escaños en la Cámara de representantes y otros cinco en el Senado, en las dos primeras elecciones a las que se presenten a partir de 2018, aclaró ayer el equipo de paz del Gobierno de Colombia.

“Las FARC tendrán que competir por las reglas ordinarias para acceder al Congreso, tendrán que exponerse al voto de los colombianos, tendrán que convencer a los colombianos”, señaló ayer en declaraciones a los medios el integrante de la delegación del Gobierno, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

Según Jaramillo, garantizar a las FARC una representación mínima en el Congreso es “ponerle una red a un trapecista” o un “seguro de vida”, para que si consiguen una votación muy baja tengan algo de participación. Aclaró que si obtienen un buen resultado electoral que se traduzca en más de cinco escaños en cada cámara legislativa, no reciben ninguno extra.

Antes de las elecciones de 2018, desde el momento en que la guerrilla haya culminado la entrega de armas -en los seis meses transitorios de desmovilización a partir de la firma definitiva de la paz- las FARC tendrán portavoces “con voz pero sin voto” en el Congreso de Colombia para discutir la implementación del acuerdo de paz. Los equipos de paz del Gobierno de Colombia y de las FARC anunciaron el pasado 24 de agosto que habían alcanzado un acuerdo de paz, tras cuatro años de negociaciones.

Sin embargo, no será hasta el acto formal de la firma de la paz en Colombia, cuando empiecen a aplicarse los acuerdos y entrará en vigor el pacto sobre fin de hostilidades, que establece un plazo de 180 días para que las FARC entreguen todas sus armas y se conviertan en un movimiento político. EFE

180

días es el plazo fijado para que las FARC entreguen sus armas y se conviertan en movimiento político.

TEMAS -
  • FARC