Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Ghani asegura que se abre “una nueva ventana” a la paz tras la muerte de Omar

Expandir imagen
Ghani asegura que se abre “una nueva ventana” a la paz tras la muerte de Omar
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani (EFE/ARCHIVO)

KABUL. El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, aseguró hoy que se abre “una nueva ventana” para las conversaciones de paz tras la muerte del mulá Omar, el líder talibán que según la inteligencia afgana fue “misteriosamente asesinado”, informaron hoy fuentes oficiales.

Gani, en videoconferencia desde Alemania donde se sometió a una operación en un pie, dijo que es el momento para acabar con una “fase amarga” de catorce años de guerra con los insurgentes, según un comunicado de la oficina del presidente.

“Los grupos armados opositores deben resolver sus problemas políticos mediante negociaciones”, añadió el dirigente afgano.

A comienzos de julio se celebró en Pakistán una primera ronda de conversaciones entre el Gobierno afgano y los talibanes, pero la división entre los insurgentes complica y amenaza el proceso.

A juicio de Gani, los dos países han permanecido en un estado de “guerra no declarada” durante estos catorce años y en el contexto actual “la obligación de Pakistán es sofocar las actividades de los talibanes y otros grupos” insurgentes en su territorio, según la nota.

El Gobierno afgano anunció el miércoles el fallecimiento del mulá Omar en un hospital de Karachi (sur de Pakistán) en abril de 2013 y los talibanes lo confirmaron al día siguiente, aunque aseguraron que ocurrió en Afganistán.

La Junta Nacional de Seguridad afgana (NSD, en inglés) manifestó en un comunicado que el líder talibán fue asesinado de forma misteriosa y que no falleció de muerte nacional, sin aportar detalles.

La agencia de inteligencia advirtió de que la participaron en los actos de luto convocados por los insurgentes “es una traición a la nación afgana y un insulto para la sangre de miles de compatriotas mártires”, por lo que las fuerzas de seguridad impedirán su celebración y los considerarán “objetivos militares legales”.

El Consejo Supremo talibán ha rechazado el nombramiento del mulá Mansur como líder del grupo insurgente, lo que ha dejado al descubierto las desavenencias internas tras la muerte del mulá Omar.

Un día después de reconocer su muerte, el grupo nombró como nuevo líder al mulá Mansur, quien en un primer mensaje a sus miembros hizo un llamamiento a la unidad y se refirió a las negociaciones de paz con el Ejecutivo del país asiático, aunque no se posicionó de forma clara al respecto.

Mansur, número dos del mulá Omar desde 2010 y ministro de Aviación en el Gobierno talibán en Afganistán entre 1996 y 2001, está considerado un insurgente moderado, abierto a negociaciones de paz y cercano a Islamabad.

TEMAS -