Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones EE.UU.
Elecciones EE.UU.

Hackers atacan sistemas electorales de EE.UU.

Expandir imagen
Hackers atacan sistemas electorales de EE.UU.
En imagen del 5 de junio de 2015, la sede del Departamento de Seguridad Nacional en Washington. (AP)

WASHINGTON. Los hackers han lanzado ataques contra los sistemas de registro de votantes de más de 20 estados en los últimos meses, indicó un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional el viernes.

La revelación sucede en medio de crecientes preocupaciones de que hackers extranjeros podrían socavar la confianza del electorado en la integridad de las elecciones de Estados Unidos. Algunos funcionarios federales y muchos expertos en ciberseguridad han dicho que sería prácticamente imposible que los hackers lograran alterar el resultado de una elección debido a que los sistemas electorales son muy descentralizados y por lo general no están conectados al internet.

El funcionario que describió la detección de la actividad de los piratas cibernéticos no estaba autorizado para hablar públicamente sobre el tema, por lo que pidió a The Associated Press mantener el anonimato. Se desconoce, de acuerdo con el funcionario, si los hackers son extranjeros o estadounidenses, o cuáles serían sus motivos. ABC News reportó previamente que más de 20 estados han sido blanco de los ataques.

El mes pasado, el FBI advirtió a funcionarios estatales de la necesidad de mejorar la seguridad rumbo a las elecciones luego de que los hackers actuaron en Illinois y Arizona. El director del FBI, James Comey, dijo a los legisladores esta semana que la agencia vigila “muy, muy de cerca” a los hackers rusos que podrían tratar de alterar las elecciones presidenciales estadounidenses.

El mes pasado, el candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, insinuó que él temía que las elección presidencial estuviera “amañada”.

El Departamento de Seguridad Nacional ha extendido su radio de acción a estados y poblados, pero depende de las autoridades de estos lugares pedir ayuda. Hasta la fecha, 19 estados han manifestado su interés en una revisión general de “higiene cibernética” para sitios clave —a fin de asegurarse de que las ventanas de una casa estén cerradas adecuadamente, de acuerdo con otro funcionario de Seguridad Nacional involucrado directamente en la seguridad de las elecciones locales y que tampoco tiene autorización para divulgar información sobre esfuerzos en curso.

El FBI ha detectado varias “actividades de escaneo” que representan un indicio de hacking, dijo Comey al Comité Judicial de la Cámara de Representantes esta semana.

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, habló ante funcionarios electorales estatales vía telefónica el mes pasado, alentándolos a implementar las recomendaciones técnicas existentes a fin de mantener seguros sus sistemas de elección y asegurarse de que las máquinas de voto electrónico no estén conectadas a internet.

Por TAMI ABDOLLAH, Associated Press

TEMAS -