Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Hackers: emails muestran vínculo entre el Kremlin y rebeldes

Expandir imagen
Hackers: emails muestran vínculo entre el Kremlin y rebeldes

MOSCÚ. Un grupo de hackers ucranianos difundió miles de correos electrónicos de una cuenta utilizada por un alto funcionario del Kremlin que parecen mostrar vínculos financieros y políticos cercanos entre Moscú y los rebeldes separatistas del este de Ucrania.

Los documentos publicados por el grupo ucraniano CyberHunta revelan contactos entre Vladislav Surkov —asesor del presidente Vladimir Putin— y los rebeldes pro rusos que combaten a las fuerzas ucranianas.

En ellos hay mensajes enviados Surkov por el líder separatista Denis Pushilin con listas de bajas entre los rebeldes y gastos por la operación de un centro de prensa en Donetsk, la capital rebelde.

El Servicio de Seguridad Nacional de Ucrania indicó el miércoles que los correos son auténticos, aunque añadieron que los archivos pudieron ser manipulados. El portavoz de Putin, Dmitry Peskov calificó las publicaciones como una farsa y aseguró el miércoles que Surkov no utiliza correo electrónico.

La periodista rusa Svetlana Babaeva le dijo a The Associated Press que sus correos incluidos en el legajo eran genuinos. “Yo envié esos emails”, comentó Babaeva al referirse a tres correos filtrados en los que se discuten acuerdos para una reunión privada entre Surkov y los editores de su publicación.

El empresario ruso Evgeny Chichivarkin, quien vive en Londres, publicó el miércoles en Facebook que los emails filtrados que se le atribuyen también eran auténticos.

Una corroboración de AP también ha demostrado que al menos algunos de los números telefónicos y direcciones de correo electrónico que aparecen entre los documentos son auténticos.

La dirección de email de Surkov aparentemente no es de una cuenta personal, sino una dirección utilizada por su oficina y administrada por sus asistentes. Uno de los correos enviados desde esa cuenta incluye pasaportes escaneados de Surkov, su esposa y sus hijos.

El analista Aric Toler, del Laboratorio Digital de Investigación Forense del Consejo Atlántico, también autentificó parte del material en el legajo, al igualar los borradores a la cuenta con artículos prácticamente idénticos que posteriormente aparecieron en la prensa rusa.

La enorme cantidad de mensajes rutinarios incluidos entre los 2.337 emails indica que gran parte del material es auténtico, señaló Toler.

Por HOWARD AMOS, Associated Press

___

Nataliya Vasilyeva en Moscú y Yuras Karmanov en Minsk, Bielorrusia, también contribuyeron con este despacho.