Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Terrorismo
Terrorismo

Hollande pide amplia alianza contra Estado Islámico

Expandir imagen
Hollande pide amplia alianza contra Estado Islámico
MOSCÚ. El presidente ruso Vladimir Putin, derecha, escucha a su colega francés Francois Hollande en Moscú el jueves, 26 de noviembre del 2015. (AP)

MOSCÚ. El presidente francés Francois Hollande llamó el jueves a formar una amplia coalición internacional contra el grupo Estado Islámico y usó su visita a Moscú para tratar de unificar a Francia, Rusia y Estados Unidos en una respuesta a los ataques que mataron a 130 personas en París.

El Estado Islámico ha reivindicado los ataques del 13 de noviembre, además de fatales atentados en Beirut y el derribo sobre Egipto de un avión ruso de pasajeros el 31 de octubre que mató a las 224 personas a bordo.

“Necesitamos tomar la iniciativa para que se intensifiquen las acciones contra el terrorismo”, le dijo Hollande al presidente ruso Vladimir Putin al inicio de sus conversaciones en el Kremlin.

“El terrorismo es nuestro enemigo”, dijo Hollande. “Lo conocemos, tiene un nombre: Es Daesh, el Estado Islámico”.

Putin dijo que Rusia llora las víctimas de París y aquellas que murieron en el derribo del avión de pasajeros. Elogió los esfuerzos de Hollande para formar una coalición antiterrorismo y dijo que Moscú está dispuesto a una cooperación más fuerte.

Alemania, en tanto, decidió enviar aviones de reconocimiento, aeronaves de combustible y un buque de guerra para ayudar en el combate al Estado Islámico.

La visita de Hollande se produce dos días después de que se reuniese en Washington con el presidente estadounidense Barack Obama, cuando ambos líderes prometieron escalar los ataques aéreos contra el grupo extremista y aumentar el intercambio de inteligencia.

La tarea de Hollande se vio dificultada aún más cuando Turquía derribó un bombardero ruso en la frontera con Siria el martes. El incidente puso de relieve el complejo panorama militar en Siria, donde un vasto elenco de países y grupos rebeldes se enfrentan en tierra y aire con coordinación mínima.

Aspectos prioritarios

El presidente francés espera avanzar en tres aspectos prioritarios: impedir que el presidente sirio Basar Asad ataque civiles, concentrar las incursiones aéreas en los milicianos del Estado Islámico —evitando la oposición siria moderada— y avanzar hacia una transición política en Siria.

Francia también tratará de “evitar una escalada” entre Rusia y Turquía, de acuerdo con un funcionario diplomático francés que habló bajo la condición de anonimato debido a la confidencialidad del tema.

Antes de la reunión de Hollande con el presidente ruso Vladimir Putin, Francia trató de disipar los temores de que estaría dispuesta a ceder en materia de las sanciones contra Rusia por su política en Ucrania a cambio de la cooperación de Moscú en la lucha contra el Estado Islámico. El embajador francés en Washington, Gerard Araud, tuiteó el martes que “Hollande ha confirmado que se mantendrán las sanciones en tanto no se apliquen los acuerdos de Minsk”.

Araud aludía a los acuerdos de paz para Ucrania oriental elaborados en la capital de Bielorrusia en febrero.

TEMAS -