Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Independentistas catalanes desafían a Rajoy y avisan que convocarán referéndum

Rajoy, que se someterá hoy a la primera votación en el Congreso sobre su reelección, acusó a los independentistas catalanes de no querer buscar solución a sus retensiones

Expandir imagen
Independentistas catalanes desafían a Rajoy y avisan que convocarán referéndum
Imagen de archivo del jefe del gobierno Mariano Rajoy (AP)

MADRID. El político catalán Joan Tardá, portavoz en el Congreso español del partido nacionalista ERC, uno de los impulsores del proceso independentista, advirtió hoy al presidente de Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, que la región española convocará de forma unilateral un referéndum de independencia.

“No les tenemos miedo”, dijo el diputado soberanista, que dedicó su intervención en el debate de investidura del líder conservador a dejar claro que la consulta independentista de Cataluña se llevará a cabo aunque el Ejecutivo central no se preste a negociarla.

Tardá retó a Rajoy a aplicar toda la legislación española vigente, ya que, aseguró, los partidos que impulsan la independencia no solo no se someterán a ningún tipo de inhabilitación, sino que están dispuestos a llegar a la ONU y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

“El mundo entero sabrá que ustedes pretenden retenernos por la fuerza”, añadió.

Rajoy, que se someterá hoy a la primera votación en el Congreso sobre su reelección, acusó a los independentistas catalanes de no querer buscar ninguna solución a sus pretensiones sino de imponer unilateralmente la “fractura” de España.

“Es muy difícil negociar” cuando lo que se propone es un diálogo en forma de “contrato de adhesión”, aseguró Rajoy, que ha reprochado a los independentistas que hablen de diálogo cuando su única oferta es “referéndum o referéndum”.

El presidente del Gobierno en funciones replicó a Tardá que la comunidad autónoma de Cataluña es “plural, diversa, pujante y abierta” y no una “sociedad empequeñecida enfrentada al resto de los españoles, que es tal y como pretenden presentarla los independentistas.

El Tribunal Constitucional (TC) español ha anulado todas las resoluciones independentistas aprobadas por el parlamento regional de Cataluña por la coalición de partidos Junts pel Sí (entre los que se encuentra ERC), y el partido de izquierda radical CUP, y que contempla en 2017 la convocatoria de un referéndum independentista.

Esta semana, la Justicia española abrió una investigación contra la presidenta del Parlamento regional catalán, Carme Forcadell, por permitir en la Cámara la votación de resoluciones independentistas, pese a que había sido advertida por el alto tribunal sobre su ilegalidad.

Cataluña, con 7,5 millones de habitantes, es una de las llamadas “regiones históricas” (junto con País Vasco, Andalucía y Galicia) y cuenta con un alto nivel de autogobierno, y donde debido al reciente impulso independentista ha contribuido a polarizar la política española de los últimos años.

TEMAS -