Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Estado Islámico
Estado Islámico

Irak lanza la batalla de Mosul, “decisiva” en la guerra contra el EI

Mosul, situada a orillas del río Tigris y de población mayoritariamente sunita, cayó en poder del Estado Islámico el 9 junio de 2014.

AL-CHOURA. Las fuerzas iraquíes lanzaron este lunes la ofensiva para reconquistar la ciudad de Mosul, la segunda más importante del país y bastión del grupo Estado Islámico en Irak, una batalla que Estados Unidos considera decisiva en la lucha contra los yihadistas.

Tras el anuncio del inicio de la ofensiva, la ONU expresó su “preocupación” por los 1,5 millones de personas que viven en Mosul, ciudad aislada del mundo.

Muchas “familias se enfrentan a un riesgo extremo de verse en medio del fuego cruzado o ser apuntadas por francotiradores”, declaró Stephen O’Brien, vicesecretario general para Asuntos Humanitarios y Asistencia de Emergencia de la ONU.

El primer ministro iraquí Haider al Abadi anunció el inicio de la ofensiva en un discurso difundido el lunes por la televisión.

“La hora de la victoria ha llegado y las operaciones para liberar Mosul han empezado”, declaró el primer ministro.

“Hoy declaro el inicio de estas operaciones victoriosas para liberarlos de la violencia y del terrorismo de Dáesh”, acrónimo árabe de Estado Islámico (EI), agregó Abadi dirigiéndose a los habitantes de la región de Mosul.

Tras el anuncio, una columna de vehículos blindados se puso en marcha hacia Mosul, desde una posición situada a 45 km de la gran ciudad del norte de Irak, observó un fotógrafo de la AFP.

Mosul, situada a orillas del río Tigris y de población mayoritariamente sunita, cayó en poder del Estado Islámico el 9 junio de 2014.

El 29 de junio de 2014, el jefe del EI, Abú Bakr al Baghdadi, proclamó desde la gran mezquita de Mosul el Califato Islámico en los territorios conquistados por los yihadistas en Irak y Siria durante campañas relámpago en 2014 y 2015.

“Este es un momento decisivo en la campaña para infligirle una derrota duradera al EI”, señaló por su parte en un comunicado el secretario de Defensa de Estados Unidos Ashton Carter.

Una larga batalla

El jefe del gobierno iraquí no dio precisiones sobre las operaciones militares lanzadas el lunes, pero según los expertos, antes del comienzo de los combates callejeros, la primera etapa consistirá en sitiar completamente la ciudad.

Los yihadistas en Mosul, entre 3.500 y 4.000, están fuertemente armados y tuvieron tiempo suficiente para preparar la defensa de la ciudad.

La ofensiva podría durar “semanas, incluso más”, precisó Stephen Townsend, el nuevo comandante estadounidense de la coalición internacional antiyihadista dirigida por Estados Unidos.

Solo las tropas del ejército y la policía iraquíes entrarán en Mosul, precisó Abadi, a pesar de que en la ofensiva participan numerosas fuerzas, entre ellas los peshmergas kurdos y milicias sunitas y chiitas.

Los sunitas, minoritarios en Irak mayoritariamente chiita, temen las consecuencias de la entrada en la ciudad de las milicias paramilitares chiitas Hachd al Chaabi (Unidades de Movilización Popular), apoyadas por Irán.

Por su lado, miles de combatientes kurdos iraquíes avanzaban el lunes en dirección de las localidades controladas por el Estado Islámico al este de Mosul, anunció su comando general.

La coalición internacional dirigida por Estados Unidos aporta una cobertura aérea y un apoyo terrestre a través de consejeros y fuerzas especiales.

En preparación de la ofensiva, la Fuerza Aérea iraquí lanzo decenas de miles de octavillas en Mosul anunciando las operaciones y dando consignas de seguridad a los habitantes.

Se prevé desplazamiento masivo de población

Un desplazamiento masivo de la población podría iniciarse de aquí a una semana en Mosul, advirtió con preocupación la ONU este lunes, horas después del anuncio del inicio de la operación iraquí.

La coordinadora de la ONU para Irak, Lise Grande, dijo que “esperamos, basándonos en lo que nos dijo el ejército (iraquí), que si ocurren importantes desplazamientos de población, eso ocurrirá de aquí a cinco o seis días”.

Grande, quien se dirigió a través de Skype a periodistas en Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí, añadió que se trabaja a partir de una hipótesis sobre 200.000 desplazados “en las dos primeras semanas”, aunque esta cifra podría aumentar.

“En el peor de los casos, vamos literalmente hacia la mayor operación humanitaria en el mundo en 2016”, había advertido con anterioridad.

Reunión en París el 25 de octubre sobre Mosul

Varios ministros de Defensa de la coalición internacional que combate al grupo Estado Islámico (EI) se reunirán el 25 de octubre en París para hacer un balance de la ofensiva en Mosul, informó este lunes el ministerio francés del ramo.

Una docena de ministros, entre ellos el secretario de Defensa estadounidense Ashton Carter, serán recibidos por su homólogo francés Jean-Yves Le Drian, precisó el entorno de este último.

Además de los ministros de Canadá, Australia y Nueva Zelanda, otros ocho europeos (Gran Bretaña, Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, España, Noruega y Dinamarca) estarán presentes.

La coalición cuenta con la participación de unos 60 países, incluidos árabes y asiáticos, con un nivel de compromiso muy variable.

Los ministros de Defensa de la coalición contra el EI ya se han reunido cuatro veces este año, en París en enero, Bruselas en febrero, Stuttgart (Alemania) en mayo, y Washington en julio.

por Ahmad AL RUBAYE con Jean-Marc MOJON en Bagdad y Safin HAMED al este de Mosul

TEMAS -