Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones
Elecciones

Irán votó tranquilo segunda ronda de legislativas vistas como juicio a Rohaní

Al igual que en febrero, las autoridades alargaron la jornada electoral en mas de dos horas, aduciendo una gran afluencia de público a las urnas.

Expandir imagen
Irán votó tranquilo segunda ronda de legislativas vistas como juicio a Rohaní
Una hombre se dispone a votar en el centro electoral situado en la mezquita de Jameh en la ciudad de Shahre Ghods, durante la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias. (EFE)

TEHERÁN. Irán votó hoy en la segunda vuelta de sus elecciones legislativas, en la que 136 candidatos compitieron por 68 escaños que quedaron vacantes tras la votación del pasado 26 de febrero y que, como entonces, se planteó como un referéndum sobre la gestión del presidente Hasán Rohaní.

La jornada electoral discurrió con total normalidad salvo un incidente en el distrito de Mamasaní, en la provincia de Fars, en donde se produjo un tiroteo con heridos cuyas circunstancias no fueron aclaradas por las autoridades, así como diversas denuncias sobre compra de votos en algunas circunscripciones que fueron desmentidas por los responsables de la votación.

Esta elección sólo se realizó en 55 circunscripciones de 21 provincias del país, mayoritariamente zonas rurales y poco pobladas, y a ella estuvieron llamados unos 17 millones de iraníes, menos de la mitad del censo electoral.

Teherán, la circunscripción más grande y disputada del país, no participó en esta segunda ronda, ya que sus 30 diputados fueron adjudicados en bloque el pasado febrero a los candidatos reformistas y moderados aliados del presidente Hasán Rohaní.

En otras grandes ciudades tampoco hubo votación, o si la hubo fue para designar tan solo uno o dos diputados, lo que le restó tensión a la jornada, que incluso fue seguida con relativamente poca atención por los medios iraníes.

Al igual que en febrero, las autoridades alargaron la jornada electoral en mas de dos horas, aduciendo una gran afluencia de público a las urnas.

Efe no pudo constatar esa circunstancia, que sí se produjo en la primera ronda electoral, y todos los funcionarios y responsables de mesas electorales con los que contactó por teléfono sobre este asunto informaron que habían recibido órdenes estrictas de no hablar con la prensa ni sobre la cantidad de votantes ni sobre el desarrollo general de la votación.

Según informó el ministro del Interior iraní, Abdolreza Rahmaní Fazlí, los resultados oficiales podrían estar listos a primera hora de la mañana del sábado, ya que el recuento arrancó nada más cerrarse las 15.350 mesas electorales dispuestas para la ocasión.

Los candidatos que concurrieron a estos comicios -aquellos que en febrero resultaron más votados en cada circunscripción sin alcanzar el mínimo del 25% de los sufragios requeridos para entrar en el Parlamento- mantuvieron una campaña de perfil bajo que se centró en la labor de Rohaní, y en su política de apertura.

Sin campaña en Teherán, donde generalmente concurren como candidatos las grandes figuras de la política local, éstos intervinieron para apoyar a los diversos candidatos y cómo estos podrán ayudar al presidente en el Parlamento o cómo podrán combatir sus medidas.

Se espera que el resultado de la votación no cambie sustancialmente la correlación de fuerzas en el Majlís, cámara compuesta por 290 diputados y que tras las elecciones de febrero vio a los “principalistas” (conservadores) mantenerse como la mayor fuerza parlamentaria pero sin poder para torpedear al Gobierno.

Durante la campaña el líder reformista Mohamadreza Aref, cuya lista pulverizó las previsiones en Teherán, pidió el voto masivo a los ciudadanos para romper “el aislamiento” y las “sanciones” que pesaban sobre el país y vaticinó que si se repetía la afluencia a las urnas de febrero (un 64% del censo), su grupo podría obtener un mínimo de 40 de los 68 diputados en liza.

En febrero los reformistas multiplicaron ya su presencia parlamentaria, y de cumplirse las previsiones de Aref para estos comicios podrían impedir cualquier ataque parlamentario al Gobierno o llegar a arrebatar a los “principalistas” su papel como fuerza mayoritaria en el Majlís.

Álvaro Mellizo

TEMAS -