Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Funerales
Funerales

Israel rinde último homenaje a Peres y prepara llegada de líderes para el funeral

Expandir imagen
Israel rinde último homenaje a Peres y prepara llegada de líderes para el funeral
La esposa del primer ministro israelí, Sara Netanyahu (c-i), y el presidente de la Cámara, Yuli Edelstein (c-d), presentan sus respetos ante el féretro del expresidente israelí Simón Peres. (EFE)

JERUSALÉN. El pueblo israelí se despidió el jueves de Shimon Peres, antes de la llegada de numerosos dirigentes extranjeros a Jerusalén para el entierro el viernes de esta gran figura histórica.

El expresidente estadounidense Bill Clinton se inclinó el jueves ante el féretro de Peres en la explanada de la Knesset (Parlamento) en Jerusalén, uniéndose a los miles de israelíes que rendían un último homenaje al premio Nobel de la Paz fallecido a los 93 años, la víspera.

Clinton participará el viernes junto a decenas de líderes mundiales, incluido el presidente palestino Mahmud Abas y el mandatario estadounidense Barack Obama, en el funeral de Peres, quien será enterrado con todos los honores en el monte Herzl de Jerusalén.

Los principales dirigentes israelíes, el presidente Reuven Rivlin, el primer ministro Benjamin Netanyahu, el presidente del Parlamento, Yuli Edelstein, y el líder opositor Isaac Herzog, iniciaron el homenaje popular en una ceremonia sin discursos, durante la cual depositaron coronas de flores en torno al ataúd.

Abas asistirá el viernes en Jerusalén al funeral, anunciaron a la AFP altos responsables palestinos. Hacía varios años que Abas no efectuaba una visita oficial a Jerusalén.

El presidente estadounidense Barack Obama partió el jueves en la tarde hacia Jerusalén para asistir al funeral.

El avión presidencial Air Force One, en el que también iba el secretario de Estado, John Kerry, despegó de la base militar Andrews, en Maryland, cerca de Washington, poco antes de las 15H00 locales (19H00 GMT).

Obama, cuya única visita a Israel como presidente se remonta a 2013, acudirá el viernes en la mañana al Cementerio Nacional de Monte Herzl, donde Shimon Peres será sepultado.

Entre otros asistentes al funeral figuran el presidente francés François Hollande, que viajó con el ex presidente Nicolas Sarkozy, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el filósofo Bernard Henri-Levy.

También el presidente alemán Joachim Gauck, el rey de España Felipe VI y el príncipe Carlos de Inglaterra.

En medio de un impresionante dispositivo de seguridad, miles de israelíes de todas las edades y orígenes sociales desfilaron durante todo el día frente al féretro de Peres, que estaba cubierto con la bandera azul y blanca con la estrella de David de Israel.

El gobierno desplegó 8.000 policías en Jerusalén. “Es un operativo de una amplitud sin precedentes”, declaró el jefe da la policía Roni Alsheij, al referirse a la movilización policial.

Israel no vivía un acontecimiento así desde los funerales en 1995 de Yitzhak Rabin, el primer ministro asesinado por un extremista judío y que había recibido junto a Peres y el líder palestino Yaser Arafat el premio Nobel de la Paz en 1994 por los acuerdos de paz de Oslo.

Todas las carreteras que llevan a la Knesset fueron cerradas y las banderas ondeaban a media asta en todo el país.

El viernes, el monte Herzl, donde será enterrado Peres, y una gran parte de Jerusalén quedarán aislados del mundo.

Las exequias coinciden con el comienzo de las vacaciones de las grandes fiestas judías y las autoridades israelíes temen un rebrote de violencia palestina.

Peres falleció el miércoles en el hospital donde estaba ingresado por un derrame cerebral sufrido el día 13, fecha de aniversario de los acuerdos de paz de Oslo. Nunca recobró el conocimiento.

Era el último sobreviviente de la generación de los padres fundadores del Estado de Israel.

El mundo le rinde homenaje

Tras conocerse la noticia de su muerte, de todo el mundo afluyeron homenajes elogiando la visión, valentía y tenacidad de un hombre al que muchos líderes mundiales llamaban “amigo”.

El papa Francisco expresó su “profunda tristeza” y espera que su “herencia” sea respetada, en momentos en que parece cada vez más lejana la posibilidad de una solución negociada del conflicto israelo-palestino.

Obama ordenó que las banderas estadounidenses de la Casa Blanca y de todos los edificios oficiales y militares en el país y el exterior, estén a media asta hasta la noche del viernes.

Protagonista de las grandes batallas de la corta historia de Israel y de los ásperos enfrentamientos políticos, Peres se había convertido en una personalidad de consenso, considerado como un sabio de la nación.

Peres, que inició su carrera política a los 25 años de la mano de David Ben Gurión, fundador de Israel, fue uno de los arquitectos del programa nuclear Israel, única potencia nuclear de Oriente Medio.

Fue primer ministro en dos ocasiones (1984-1986 y 1995-1996) y presidente de 2007 a 2014. Durante su larga carrera fue ministro en varias ocasiones, ocupando entre otras las carteras de Defensa, Finanzas y Relaciones Exteriores.

TEMAS -