Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Kerry condena ataques palestinos contra israelíes al reunirse con Netanyahu

JERUSALÉN. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, reiteró el martes el apoyo de su país a Israel y condenó la ola de ataques palestinos contra israelíes al reunirse con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén.

Kerry habló con Netanyahu sobre las “medidas que pueden ser adoptadas para detener la violencia”, pero también sobre la cooperación en materia de seguridad entre los dos países, “con un interés particular por Siria (vecina de Israel) y el grupo Estado Islámico” dijo el portavoz, John Kirby.

El martes, poco después de la llegada de Kerry al aeropuerto internacional de Tel Aviv, se produjo un nuevo hecho de violencia.

Tres israelíes resultaron heridos en una carretera al sur de Naplusa, en Cisjordania ocupada, al ser embestidos por un auto cuyo conductor palestino fue “neutralizado”.

“Nadie en ninguna parte debería vivir haciendo frente a la violencia diaria, con ataques en las calles, cuchillos, tijeras, autos”, dijo Kerry, quien mencionó que tres estadounidenses, dos de ellos con doble nacionalidad, figuran entre las víctimas de la espiral de violencia.

“Expreso mi condena total a cualquier acto de terror que acabe con vidas inocentes”, agregó Kerry, quien tras la reunión con Netanyahu se entrevistará con el presidente israelí, Reuven Rivlin.

Las declaraciones de Kerry se dirigían al parecer al presidente palestino Mahmoud Abas, que censura los asesinatos de civiles pero no ha condenado los recientes ataques antiisraelíes.

Kerry se reunirá también con Abas este martes en Ramala.

Desde el 1 de octubre, cuando comenzó el actual ciclo, de violencia murieron 92 palestinos, un árabe israelí, 17 israelíes, un estadounidense y un eritreo.

Alrededor de la mitad de los palestinos murieron cuando intentaban atacar a israelíes.

El resto perdió la vida en enfrentamientos con soldados o colonos israelíes.

Expandir imagen
Infografía
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu (dcha), y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry (izq), hacen una declaración a la prensa en el ámbito de su encuentro en Jerusalén (Israel) hoy, 24 de noviembre de 2015. (EFE)

Derecho a defenderse

“Israel no solamente tiene el derecho a defenderse sino que tiene la obligación de hacerlo”, dijo también Kerry, y reiteró el apoyo de Estados Unidos a su aliado.

Según los expertos, ello significa que, dos semanas después de la visita de Netanyahu a Washington, se ha superado la grave crisis de las relaciones bilaterales entre los dos países.

La visita de Kerry ha estado precedida por más actos violentos. El lunes, tres atacantes palestinos, incluida una adolescente, y un soldado israelí murieron en distintos incidentes.

Las agresiones con arma blanca y automóviles son obra de “lobos solitarios”, que actúan por su cuenta e ignoran los llamados a la resistencia pacífica del presidente Abas.

En su gran mayoría son jóvenes, como las adolescentes de 14 y 16 años que el lunes hirieron levemente con tijeras a dos israelíes en un mercado de Jerusalén Oeste. Una de ellas fue abatida por la policía.

Esta ola de ataques con arma blanca reflejan la ira, la falta de esperanza, el descrédito de los dirigentes palestinos y la total ausencia de avances en las negociaciones de paz, estimaron algunos analistas.

El lunes, tras las agresiones, Netanyahu anunció un refuerzo de las medidas de seguridad en Cisjordania ocupada.

“No hay límite a la acción del ejército y de las fuerzas de seguridad”, aseguró Netanyahu al visitar una colonia judía donde hubo numerosos ataques. Anunció además que las familias de los atacantes perderían los permisos de trabajar en Israel.

Kerry ha pedido reiteradamente, sin mayor éxito, que ambas partes tomen “medidas concretas” para reducir la tensión y poner fin a la retórica provocativa.

Miembros de la delegación que acompaña a Kerry se habían mostrado poco optimistas con relación al éxito de esta visita relámpago.

“No hay posibilidades de ningún acuerdo entre las partes en este momento”, dijo un alto funcionario estadounidense al referirse a las conversaciones de paz que se interrumpieron hace 18 meses.

AFP/Dave Clark