Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
ONU
ONU

La ONU insta a respetar derechos de migrantes y refugiados en Día contra la Trata

Expandir imagen
La ONU insta a respetar derechos de migrantes y refugiados en Día contra la Trata
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (EFE)

NACIONES UNIDAS. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo hoy un llamamiento a “proteger y respetar” los derechos humanos de todos los migrantes y refugiados en un mensaje con motivo del Día Internacional contra la Trata de Personas.

Ban recordó que en la actualidad decenas de millones de personas se enfrentan a obstáculos físicos y barreras burocráticas en su búsqueda de refugio en todo el mundo, y advirtió que se exponen a la explotación de traficantes y a violaciones de sus derechos humanos.

“Los traficantes de personas se aprovechan de los más vulnerables y desesperados y para poner fin a esta práctica inhumana, y por eso debemos hacer más para proteger a los migrantes y refugiados, sobre todo a los jóvenes, mujeres y niños”, dijo el secretario general.

Por ello, instó a regular la migración de forma segura y sobre la base de los derechos, y pidió resolver las causas fundamentales de los conflictos, la pobreza extrema, la degradación ambiental y otras crisis que obligan a las personas a buscar refugio.

El secretario general recordó que el próximo 19 de septiembre se celebrará en Nueva York la Cumbre sobre los Refugiados y Migrantes, y confió en que sirva para renovar el compromiso de intensificar los esfuerzos para combatir la trata de personas y el tráfico ilícito.

Ban insistió en que la comunidad internacional debe aprovechar la cumbre para reconocer su “responsabilidad común” y dar protección y asistencia a las víctimas de trata y a los que sufren violaciones y abusos de sus derechos humanos.

“Aliento a todas las naciones, ya sean países de origen, de tránsito o de destino, a que adopten y apliquen la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional, así como todos los instrumentos internacionales básicos de derechos humanos”, subrayó.

Finalmente, abogó por crear y mantener procedimientos de asilo y migración basados en los derechos humanos, como uno de los pasos clave para “poner fin a la abominable práctica de sacar provecho de la desesperación y el sufrimiento humanos”.

TEMAS -