Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
ONU
ONU

La ONU pierde a una de sus figuras más destacadas, el embajador ruso Churkin

Llevaba diez años defendiendo a Rusia ante la ONU en foros como el Consejo de Seguridad, el principal órgano de decisiones de Naciones Unidas, donde sus intervenciones y cruces con diplomáticos estadounidenses y de otros países eran frecuentes.

Expandir imagen
La ONU pierde a una de sus figuras más destacadas, el embajador ruso Churkin
Fotografía de archivo fechada el 5 de mayo de 2015 que muestra al embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, pronunciando su discurso en la Asamblea General de la ONU en la sede de la institución en Nueva York, Estados Unidos. (EFE/JASON SZENES)

NACIONES UNIDAS. La ONU recibió hoy con un pesar generalizado el repentino fallecimiento de una de sus figuras más destacadas, el embajador ruso Vitali Churkin, elogiado por muchos y admirado hasta por sus más tenaces adversarios.

Churkin, quien este martes iba a cumplir 65 años, sufrió un ataque al corazón en su despacho de la misión rusa ante Naciones Unidas y aunque fue trasladado de urgencia a un hospital de Nueva York, la reanimación que se intentó no dio resultados.

Llevaba diez años defendiendo a Rusia ante la ONU en foros como el Consejo de Seguridad, el principal órgano de decisiones de Naciones Unidas, donde sus intervenciones y cruces con diplomáticos estadounidenses y de otros países eran frecuentes.

Hoy, en cambio, su repentino fallecimiento dejó helados a muchos diplomáticos y a portavoces de la ONU, donde pocos embajadores han dejado tanto huella como la del hombre quien estuvo al servicio de la diplomacia rusa por cuatro décadas en distintas posiciones.

Samantha Power, quien fue la última embajadora estadounidense ante la ONU en la Administración de Barack Obama (2009-2017), se declaró “devastada” por la noticia. Churkin, afirmó Power, era “un maestro de la diplomacia”.

También fue elogiado por su predecesora, Susan Rice, quien dijo de Churkin que fue “un formidable adversario, pero siempre un amigo”.

La nueva representante estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, quien apenas tuvo algunas semanas para conocer al diplomático ruso, lo calificó como un “amable colega”.

“No siempre vimos las cosas de la misma forma, pero sin duda defendió las posiciones de su país con una gran talento”, afirmó Haley en un comunicado de prensa.

La noticia pilló al secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, en un viaje de regreso a Nueva York tras completar un viaje oficial a Oriente Medio y Alemania, pero uno de sus portavoces fue claro en el impacto que había causado el hecho.

“Estoy verdaderamente estupefacto”, afirmó Farhan Haq, viceportavoz del secretario general de la ONU, en una primera reacción cuando se enteró de la noticia en medio de la rueda de prensa diaria en la ONU.

Churkin “ha tenido una presencia muy regular” en Naciones Unidas, donde representaba a su país desde 2006, agregó Haq, quien se mostró verdaderamente consternado cuando fue informado por un periodista de las noticias que estaban siendo dadas a conocer desde Moscú.

El Consejo de Seguridad, que este mes está presidido por Ucrania, un país que mantiene graves diferencias con Rusia en la ONU, dio cuenta en un comunicado su “profundo” pesar por el fallecimiento del “prominente” representante del Gobierno de Moscú.

El escueto comunicado siguió a otra declaración del presidente de la Asamblea General, Peter Thomson, quien al comienzo de una reunión que se celebraba hoy rindió su propio homenaje póstumo al diplomático ruso.

“El fallecimiento del embajador nos ha conmocionado y entristecido a todos. Hemos perdido a uno de los miembros más influyentes de la familia de Naciones Unidas”, afirmó Thomson.

“Lo recordaremos por su intelecto, su destreza diplomática, su buen humor y la consideración con los demás”, agregó.

La primera noticia del fallecimiento fue dada a conocer desde Moscú por la Cancillería rusa, que en un comunicado, sin muchas precisiones sobre los detalles de su deceso, dijo que Churkin “murió en su puesto de trabajo”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, quedó “muy afectado” al conocer la noticia, según informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Pescov.

“El presidente valoraba altamente la profesionalidad y el talante diplomático de Churkin”, agregó Pescov.

La noticia, que coincidió con la ONU a medio ritmo porque hoy es festivo en Estados Unidos, fue seguida de señales de pesar de amigos de Churkin, algunos de ellos en posiciones que en muchas ocasiones les generaban duros enfrentamientos con el diplomático ruso.

“Era uno de los diplomáticos más talentosos que haya conocido”, afirmó el embajador francés y colega de Churkin en el Consejo de Seguridad, François Delattre.

El embajador británico, Matthew Rycroft, también duro rival del ruso, se mostró “absolutamente devastado” por el fallecimiento de alguien a quien calificó como su “amigo y colega”, que dijo era un “gigante diplomático” y tenía un “carácter maravilloso”.

Se espera que este martes, cuando el Consejo de Seguridad de la ONU reanude sus sesiones de esta semana para analizar temas vinculados con los conflictos de Ucrania y Siria, haya más homenajes a la figura del diplomático ruso.

Pero, como reconoció hoy Rycroft, “nada será lo mismo sin Vitali Churkin”.

TEMAS -
  • ONU