Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ataque
Ataque

La Policía norirlandesa desactiva un explosivo en un hotel de Derry

LONDRES. La Policía norirlandesa desactivó ayer un “artefacto explosivo viable” colocado en los terrenos de un hotel de Derry, donde este fin de semana se celebra un acto de reclutamiento de agentes policiales, confirmó hoy el subcomisario Mark Hamilton.

Hamilton dijo que la bomba en el hotel Waterfoot “podría haber herido a cualquiera en la zona” y señaló que quienes la colocaron demostraron “total desprecio por la vida humana”.

“Estamos agradecidos de que no haya causado la muerte o heridas a nadie”, añadió.

Hamilton declaró que la instalación del explosivo demuestra que “aún hay personas en nuestra sociedad que quieren atacar al servicio de policía”, pero se mostró convencido de que el suceso “no detendrá a quienes quieren convertirse en agentes”.

El Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI) recibió ayer varias llamadas de alerta relativas a centros donde este fin de semana se realizan labores de reclutamiento y entrenamiento de policías.

En el caso del hotel Waterfoot en la ciudad de Derry -también conocida como Londonderry- al principio se pensó que era una falsa alarma, pero finalmente hoy se ha confirmado que había un artefacto explosivo.

Otras alertas recibidas en el campus de Millfield, del Belfast Metropolitan College, y el Centro de las artes Strule en la localidad de Omagh han resultado ser falsas alarmas.

El ministro de Justicia norirlandés, David Ford, dijo hoy que el suceso “es un sinsentido”, mientras que el diputado del Sinn Féin (antiguo brazo político del ya inactivo IRA) Raymond McCartney declaró que “los responsables de esta bomba no tienen nada que ofrecer a la gente de Derry”.

Los partidos norirlandeses están actualmente inmersos en negociaciones para intentar consensuar varios asuntos que dificultan la aplicación de los acuerdos de paz en la provincia, entre ellos la persistencia de la actividad paramilitar.

La ministra británica para Irlanda del Norte, Theresa Villiers, advirtió el pasado miércoles de que Londres retirará la autonomía a la región si las formaciones no resuelven la crisis abierta ante el supuesto regreso a la actividad de antiguos miembros del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

TEMAS -
  • Ataque