Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inmigrantes
Inmigrantes

La policía y la Cruz Roja de Austria están listos para recibir a refugiados

BUDAPEST. La policía y la Cruz Roja de Austria están preparadas para recibir a los cientos de refugiados que se dirigen en Hungria hacia la frontera con la república alpina.

En un comunicado, el ministerio austríaco del Interior informó de que la prioridad de las autoridades austríacas es “evitar tragedias humanas” y tomar medidas que sean proporcionadas a la situación.

El ministerio hizo público este comunicado poco después de que Hungría anunciara que ofrecerá traslado en autobuses a cientos de refugiados desde hace días esperan poder seguir viaje hacia Europa occidental, especialmente a Alemania.

La oferta se dirige a las personas y familias que desde hace días aguardan en las inmediaciones de la estación de ferrocarriles Keleti de Budapest para poder subir a un tren que los lleve a Alemania, como a los muchos que hoy salieron de allí y marchaban esta noche por una autopista húngara con el objetivo de llegar a pie a la frontera con Austria, a más de 200 kilómetros de Budapest.

“Cada refugiado puede presentar en Austria una solicitud de Asilo y será informado sobre esa posibilidad”, explica la nota.

Viena no ha suspendido, como lo ha hecho Berlín, la normativa de Dublin III que determina que la persona que aspira a tener asilo en la Unión Europea (UE) debe tramitarlo en el primer país comunitario al que llega.

En base a esa legislación, si una persona solicita asilo en otro país, puede ser devuelta por éste al primer socio comunitario en el que estuvo.

Berlín decidió dejar en suspenso esa disposición para los refugiados sirios, por lo que no los devolvería a Hungría o Grecia si piden asilo en Alemania. Esa es una de las razones por las que la inmensa mayoría de los refugiados sirios intenta llegar al país germano.

Austria, por el contrario, examina en cada solicitud de asilo si la persona ha sido registrada ya en otro país miembro, y en caso positivo la traslada de vuelta a ese país.

El pasado lunes, unos 3.650 refugiados llegaron en tren desde Hungría a Viena, de los cuales solo seis solicitó asilo en Austria, el resto siguió viaje a Alemania.

La nota del ministerio resalta que, en el caso de que la persona no aspire al asilo en Austria, las medidas ulteriores, en especial medidas policiales forzosas, sólo serán tenidas en cuenta de forma proporcional.

De esta afirmación se deduce que en la situación que se avecina las autoridades no trasladarían a los refugiados de vuelta a Hungría, como suele hacer la policía cuando encuentra personas que entraron desde el país vecino sin los documentos necesarios.

El objetivo principal es ahora el mantenimiento de la seguridad y el orden, y que los refugiados no caigan en manos de traficantes de personas, afirma el ministerio.

Además, se ofrecerá atención médica y humanitaria a las personas que lo necesiten.

“Una solución de la situación actual sólo puede estar garantizada con el espíritu de solidaridad europea”, concluye el ministerio, cuya titular, Johanna Mikl-Leitner, instó en otro comunicado emitido también esta noche, a una solución común en Europa.

“Europa debe despertar. Ahora tiene que llegar la hora de los europeos y no la de los nacionalistas. Estos desafíos no los puede resolver un Estado solo”, dijo la ministra.

TEMAS -