Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Las elecciones locales en Ucrania retrasan el cumplimiento del pacto de Minsk

Expandir imagen
Las elecciones locales en Ucrania retrasan el cumplimiento del pacto de Minsk
El presidente francés François Hollande y la canciller alemana Angela Merkel ofrecen una rueda de prensa en el Palacio del Elíseo, en París, Francia, el 2 de octubre del 2015, tras asistir a la cumbre celebrada entre los líderes de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania centrada en la crisis ucraniana. ( EFE/ETIENNE LAURENT )

París. Los líderes de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania celebraron una cumbre del llamado “formato de Normandía” sobre la crisis ucraniana en la que se constató que el acuerdo de Minsk no va a cumplirse antes de finales de año y se abordó también el conflicto sirio con un llamamiento a una solución política.

Reunidos en el Elíseo, sede de la Presidencia francesa, el encuentro buscaba ante todo desatascar el proceso político, dado que se ha avanzado más rápido en el plano militar, que incluye el alto el fuego y la retirada de armamento de las zonas de conflicto, que comenzará a partir de mañana en lo referente a las armas ligeras.

Tras más de cuatro horas de encuentro, el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, comparecieron ante la prensa para destacar que hasta que Ucrania no se dote de una ley electoral “incontestable” no habrá comicios, lo que imposibilita celebrarlos, según lo previsto, este 18 de octubre.

La reunión a cuatro bandas, precedida de reuniones bilaterales, sirvió también para acordar una amnistía y la inmunidad de todos los candidatos y una ley especial para la región del este de Ucrania que será provisional hasta el día de los comicios y definitivo cuando se verifique la limpieza del proceso.

“Minsk es un proceso con un orden y un calendario, y para que podamos seguir lo previsto hay que ir etapa por etapa”, señaló Hollande sobre ese pacto firmado el pasado 12 de febrero, que contiene 13 medidas para el establecimiento de la paz en el este ucraniano.

El presidente francés recordó que el proceso finalizará cuando Ucrania recupere el control de su frontera con Rusia y se retiren las “fuerzas extranjeras”, en referencia a las unidades enviadas por Moscú, mientras que Merkel apuntó que las dos partes dialogaron hoy “bien”, y que “hay una esperanza fundada” en la salida de la crisis.

La reunión tenía como foco primordial la crisis ucraniana, pero en el tercer día de la campaña militar rusa en Siria, y en la misma jornada en que sus fuerzas aéreas bombardearon por primera vez el principal bastión del grupo terrorista Estado Islámico (EI), la guerra en ese país acaparó también parte del protagonismo.

La mayor divergencia con Putin, tal y como quedó de manifiesto, se centra en el objetivo de esos ataques y en el rol que debe jugar el presidente sirio, Bachar al Asad, aliado de Rusia, en el futuro de Siria.

Hollande advirtió de que si Al Asad es el interlocutor, “no habrá progresos” para la solución del conflicto, y recalcó que no se trata de poner al presidente sirio de un lado y al EI del otro, porque “en medio hay muchos grupos de oposición dispuestos a ir a un proceso político y que deben ser la prioridad de trabajo”.

Merkel, que no citó explícitamente la retirada de Al Asad, sí coincidió con la postura francesa y en que se deben tener en cuenta los intereses de la oposición porque “centenares de miles de personas han perdido la vida antes del EI por culpa del régimen sirio.

La canciller reconoció que la conciliación de todos los intereses “es una cuestión muy delicada”, pero que “tras 250.000 muertes, es urgente y necesario” poner fin a esa guerra.

Los dos mandatarios aseguraron haber repetido a Putin que el objetivo de las incursiones aéreas debe ser el EI y no la oposición, e hicieron un llamamiento para que en el proceso político se impliquen más actores a nivel internacional.

Uno y otro desvincularon además las prisas por actuar a la llegada masiva de refugiados a Europa, dado que este, según Hollande, no se ha producido por el recrudecimiento del conflicto, sino que viene provocado ante todo por la falta de oportunidades en los países y campamentos donde se habían instalado con anterioridad.