Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
EEUU y Cuba
EEUU y Cuba

A pesar del deshielo, Cuba acusa a EEUU de robar médicos

“Uno de los principales artífices del robo de talentos ha sido el gobierno de los Estados Unidos”, expesó Ministerio de Salud cubano

Expandir imagen
A pesar del deshielo, Cuba acusa a EEUU de robar médicos
Banderas cubanas y estadounidenses cuelgan del balcón de una vivienda el día en que Estados Unidos reabrió su embajada en La Habana, Cuba, el viernes 14 de agosto de 2015. ( AP/RAMÓN ESPINOSA)

LA HABANA. El Ministerio de Salud de Cuba acusó el viernes a Estados Unidos de robar a sus médicos y aseguró que continuará sus programas de cooperación internacional pese a las campañas para desprestigiar al sistema de salud isleño.

“Uno de los principales artífices del robo de talentos ha sido el gobierno de los Estados Unidos”, expresó una nota del Ministerio de Salud publicada en el periódico oficial Granma que cuestionó la vigencia de un programa para médicos cubanos “diseñado para incitar la deserción de los profesionales de la medicina cubana durante el cumplimiento de sus misiones en terceros países, establecido por el gobierno de George W. Bush desde agosto de 2006”.

Cuba y Estados Unidos restablecieron sus respectivas embajadas en julio luego del sorpresivo anuncio de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro de que comenzarían un proceso de normalización de las relaciones rotas hace más de cinco décadas luego del triunfo de la revolución isleña en 1959.

Las políticas impuestas por Washington para presionar un cambio de régimen incluyeron desde sanciones económicas hasta beneficios para la emigración de los profesionales cubanos.

Además de tener un prestigioso sistema de salud gratuito y tener unos 85.000 médicos, Cuba desarrolló programas de cooperación con terceros países de forma solidaria o mediante el pago de esos servicios en terceros países. Miles de estudiantes de naciones pobres se han formaron en Cuba sin costo.

El comunicado del Ministerio indicó que hay unos 50.000 colaboradores de salud -la mitad de ellos médicos- trabajando en unos 68 países.

Muchos galenos y enfermeros se quejan de que deben concurrir a esas misiones para mejorar sus ingresos, que en la isla alcanzan el equivalente a unos 50 dólares mensuales.

“Existe la voluntad de favorecer todas las vías posibles para mejorar las condiciones de vida y trabajo de nuestros médicos”, expresó el ministerio, que recordó que los galenos que deserten de las misiones para acogerse a programas en Estados Unidos y deseen regresar pueden ser reinsertados en el sistema de salud de la isla.

AP/ANDREA RODRÍGUEZ

TEMAS -