Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Odebrecht
Odebrecht

A Vargas Llosa le apena Toledo y espera que sea juzgado imparcialmente

Indicó que, durante su Gobierno, Toledo lo hizo bastante bien, “pillerías aparte, si las hubo”, pues se respetaron las libertades públicas y una buena política económica

Expandir imagen
A Vargas Llosa le apena Toledo y espera que sea juzgado imparcialmente
Imagen de archivo del escritor peruano Mario Vargas Llosa. (EFE)

LIMA. El escritor Mario Vargas Llosa dijo hoy en su columna publicada en un diario de Lima que le apena mucho las acusaciones contra el expresidente peruano Alejandro Toledo por haber recibido supuestamente un millonario soborno de la constructora brasileña Odebrecht y confió en que sea juzgado imparcialmente.

El premio Nobel de literatura de 2010 agregó que le apena lo sucedido con el exmandatario (2001-2006) porque “él encabezó con gran carisma y valentía hace 17 años la formidable movilización popular en el Perú contra la dictadura asesina y cleptómana de (el expresidente Alberto) Fujimori y fue un elemento fundamental en su desplome”.

En su columna publicada en el diario La República y dedicada a las delaciones premiadas de Odebrecht, Vargas Llosa dijo esperar que Toledo “regrese al Perú motu proprio, o lo regresen, y sea juzgado imparcialmente, algo que, a diferencia de lo que ocurría durante la dictadura fujimorista, es perfectamente posible en nuestros días”.

El literato señaló que si es encontrado culpable “que pague sus robos y la enorme traición que habría perpetrado con los millones de peruanos que votamos por él”.

Vargas Llosa indicó que, durante su Gobierno, Toledo lo hizo bastante bien, “pillerías aparte, si las hubo”, pues se respetaron las libertades públicas y una buena política económica.

El escritor recordó que toda su familia se volcó a apoyar a Toledo en las movilizaciones contra Fujimori y que su hijo Álvaro lo apoyó hasta la campaña presidencial de 2001.

Sin embargo, Álvaro Vargas Llosa rompió con el expresidente y se alejó, según explicó el literato, porque escuchó que el amigo de Toledo y empresario Josef Maiman quería comprar una refinería estatal y un canal de televisión.

Maiman es el presunto testaferro de Toledo que, según las investigaciones, habría recibido los 20 millones de dólares que Odebrecht sostiene haberle pagado para obtener la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica.

Después de haber sido denunciado por la Fiscalía peruana por presunto tráfico de influencias y lavado de activos, Toledo rechazó los cargos desde Estados Unidos, donde reside habitualmente, y su defensa ha apelado la orden de detención preventiva por 18 meses.

Toledo tiene actualmente una orden de búsqueda y captura internacional a raíz de la denuncia de haber recibido presuntamente 20 millones de dólares de la constructora brasileña para desarrollar la carretera Interoceánica.

Precisamente, en el país Odebrecht ha admitido el pago de sobornos por 29 millones de dólares para facilitar su participación en grandes obras de infraestructura entre 2005 y 2014, periodo que comprende los gobiernos de Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

TEMAS -