LATINOAMÉRICA
| 18 OCT 2016, 7:54 PM
|

Acusan formalmente al extesorero del partido de Lula y Rousseff


Lula Da Silva en una actividad política.
Lula Da Silva en una actividad política.

RIO DE JANEIRO. La fiscalía responsable del caso de corrupción en la petrolera brasileña Petrobras acusó hoy por lavado de dinero al extesorero del Partido de los Trabajadores (PT) Delubio Soares y otras cinco personas.

Soares, quien fue tesorero del PT entre 2000 y 2005, actualmente cumple condena a siete años de prisión por un escándalo de sobornos parlamentarios ocurrido durante el primer mandato de Luiz Inácio Lula da Silva, fundador de ese partido al que también pertenece la expresidenta Dilma Rousseff.

La nueva denuncia está relacionada a un préstamo “fraudulento”

concedido en 2004 por el banco Schahin a un empresario cercano a Lula y que, según la fiscalía, se destinó para el pago de deudas del PT, según un comunicado.

El préstamo ascendía a 12 millones de reales (unos 3,75 millones de dólares al cambio actual) y el grupo es acusado de blanquear cerca de 4,2 millones de reales (unos 1,3 millones de dólares) de ese monto.

El banco habría obtenido como “contrapartida” un contrato de Petrobras valorado en 1.600 millones de dólares para la operación de un navío-sonda de la petrolera.

En el marco del caso Petrobras también ha sido condenado otro tesorero del PT, João Vaccari, que fue hallado culpable de cargos de corrupción y fue sentenciado a quince años y cuatro meses de prisión el año pasado.

Un tercer tesorero del PT, Paulo Ferreira, quien asumió el cargo después de Soares y antes que Vaccari, está imputado por el tribunal por cargos de corrupción y blanqueo de dinero, por supuestamente haber ayudado a amañar contratos con Petrobras a favor de empresas privadas que luego dividían parte de sus ganancias con la red de corrupción. EFE

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese