Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Amnistía Internacional pide liberar artista cubano detenido

Expandir imagen
Amnistía Internacional pide liberar artista cubano detenido
Danilo Maldonado, “El Sexto”, fue apresado por hacer tres grafitis con la frase “Se fue”, aludiendo a la muerte de Fidel Castro. (FOTO NATIONALREVIEW.COM)

LA HABANA . Amnistía Internacional abogó por la liberación de un artista cubano conocido como “El Sexto”, que fue detenido un día después de la muerte del exgobernante Fidel Castro tras realizar unos grafitis alusivos al fallecimiento del líder cubano.

La organización instó a las autoridades a liberar a Danilo Maldonado, de 33 años, al que calificó como un “preso de conciencia”. En un comunicado difundido la víspera en su página de internet agregó que fue encarcelado por el “ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión”.

Amnistía Internacional pidió a las autoridades que garanticen el “derecho a la libertad de expresión, también para disidentes, detractores del gobierno o activistas”.

María Victoria Machado, madre de “El Sexto”, dijo a The Associated Press que su hijo fue apresado el 26 de noviembre en un apartamento donde lo arrastraron escaleras abajo y lo golpearon en la patrulla y la estación de policía. Agregó que fue detenido luego de hacer unos grafitis en tres puntos diferentes del norte de La Habana, en los que puso su firma y escribió “se fue”, aludiendo a la muerte de Castro. Indicó que hasta el momento su hijo no ha recibido ninguna imputación.

El músico opositor cubano, Gorki Águila, amigo de Maldonado, anunció que un grupo de personas cercanas al artista emprendieron una campaña para lograr su liberación. Maldonado fue detenido en 2014 tras soltar dos cerdos con los nombres pintados del gobernante cubano, Raúl Castro, y su fallecido hermano. Por ese acto pasó diez meses en prisión.