Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Paz
Paz

Antonio Guterres: vivimos en un mundo caótico y difícil para los derechos humanos

Expandir imagen
Antonio Guterres: vivimos en un mundo caótico y difícil para los derechos humanos
Antonio Guterres y Nicolás Maduro

CARTAGENA,Colombia. El próximo secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, dijo hoy que vivimos en un mundo “caótico” sin instituciones multilaterales fuertes y que en muchos países la agenda de soberanía riñe con la de los derechos humanos, al intervenir en la XXV Cumbre Iberoamericana.

“Hoy no tenemos un mundo unipolar, no tenemos un mundo bipolar, pero tampoco tenemos aún un mundo multipolar organizado con fuertes instituciones multilaterales, tenemos un mundo de alguna forma caótico”, manifestó ante el Plenario de la cumbre en Cartagena de Indias.

Guterres, elegido este mes secretario general de la ONU, cargo que asumirá el próximo 1 de enero en reemplazo de Ban Ki-moon, se preguntó si es muy caótica la transición para alcanzar una “multipolaridad organizada que todos deseamos o si es apenas la nueva forma de la comunidad internacional organizarse”.

El diplomático sacó de ese escenario a la comunidad iberoamericana, compuesta por 22 países, de la que dijo vive una realidad diferente del resto del mundo en materia de conflictos y de respeto a los derechos humanos.

Se refirió especialmente a las “esperanzas” que genera el proceso de paz de Colombia, de las que dijo “contrastan” con la multiplicación de conflictos en los últimos años en todo el mundo.

Nuevos conflictos

Por un lado, recordó, hay nuevos conflictos, “al mismo tiempo que los viejos conflictos, de Afganistán, de Somalia, de la República Democrática del Congo, parecen no tener fin”.

“Y estos conflictos son cada vez más complejos e interconectados, y por su carácter asimétrico, ligados a la nueva alianza global del terrorismo que pesa hoy sobre el conjunto de la humanidad”, expresó.

Guterres, que participó en varias cumbres iberoamericanas durante el periodo en que fue primer ministro de Portugal (1995-2002), dijo confiar en que “este periodo caótico en que la imprevisibilidad y la impunidad han proliferado sea apenas un momento de transición para una multipolaridad organizada que pueda contribuir al fortalecimiento de las instituciones multilaterales”.

“Para que eso ocurra, este espacio iberoamericano es un pilar esencial, porque hoy es esencialmente un espacio de paz, un espacio de afirmación democrática y de los derechos humanos, un espacio de tolerancia, de convivencia de la multiculturalidad”, enfatizó.

El próximo secretario general de la ONU reconoció que la paz todavía no está enteramente alcanzada en esta región, pero eso “contrasta con la situación en que infelizmente se encuentra África, Medio Oriente o el sudeste asiático”.

“Por otro lado, la verdad es que en el espacio iberoamericano después de muchos años de dictaduras la democracia triunfó y los derechos humanos están reafirmados de forma extremadamente vigente”, señaló.

Guterres, que también fue Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) entre 2005 y 2015, dijo que en Iberoamérica “puede haber problemas por resolver”, pero su situación es diferente de la de otras regiones.

Agregó que hoy “existe en la vida internacional una situación difícil para la agenda de los derechos humanos que a veces parece en confrontación con la agenda de la soberanía nacional” cuando, en su opinión, “deberían ser complementarias”.

Soberanía

“Y si es verdad que las agendas de soberanía sirven muchas veces para ocultar violaciones de los derechos, también es verdad que la comunidad internacional ha tenido a veces dos pesos y dos medidas en la forma como encara la cuestión los derechos humanos”, enfatizó.

En cambio, dijo, en el espacio iberoamericano “hay un equilibrio claro” entre los derechos civiles y políticos y los derechos económicos y sociales.

“Creo que el espacio iberoamericano puede ser el centro de una nueva alianza a escala global para que los derechos humanos puedan encontrar un nuevo impulso de afirmación en favor de la población de todos los continentes”, manifestó.

Guterres lamentó que en muchos países no hay espacio para la tolerancia y condenó el crecimiento de los partidos xenófobos.

“Vemos en tantos países, especialmente en el continente europeo, partidos políticos con éxito gracias a un populismo xenófobo, a la negación de los derechos de los inmigrantes y de los refugiados, a un discurso casi de odio al extranjero, a todo lo que es diferente”, afirmó.

Celebró así que en Iberoamérica ningún partido populista xenófobo tuviera éxito.

TEMAS -