Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Terremoto
Terremoto

Ascienden a 655 los muertos por sismo en Ecuador

Expandir imagen
Ascienden a 655 los muertos por sismo en Ecuador
Sobrevivientes del terremoto ocurrido en Ecuador duermen en varios colchones al aire libre tras perder sus casas en el desastre natural. (AP/RODRIGO ABD)

QUITO, Ecuador. El devastador sismo ocurrido en Ecuador hace más de una semana ha dejado al menos 655 fallecidos y 29.067 afectados, informó el lunes la Secretaría de Gestión de Riesgos.

El organismo estatal destacó en un comunicado que hay 4.605 heridos y 48 desaparecidos y que 113 personas fueron rescatadas con vida de entre los escombros.

Un potente terremoto de 7,8 grados de magnitud registrado el 16 de abril impactó con fuerza la costa central de Ecuador y causó severos daños en ciudades como Pedernales, Portoviejo y Manta, en la primera de las cuales causó la destrucción de cerca de 80% de los edificios.

El Instituto Geofísico indicó que hasta el domingo ha contabilizado 849 réplicas de diversa magnitud, algunas superiores a los 6 grados.

Expandir imagen
Infografía

La cantidad de fallecidos superó a las víctimas del temblor de 2007 en Perú, lo que lo convierte en el más letal en América del Sur desde el de 1999 en Colombia, en el que perdieron la vida más de 1.000 personas.

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas anunció el lunes el inicio de un plan de emergencia para asistir a 260.000 personas afectadas por el terremoto en Ecuador y que necesitan desesperadamente alimentos y otros bienes básicos.

El director regional para América Latina y el Caribe del Programa, Miguel Barreto, añadió que esa entidad “tiene previsto ampliar su operación para asistir a un cuarto de millón de personas afectadas por este desastre en estrecha coordinación con el gobierno”.

Maquinaria pesada cumple tareas de remoción de escombros en las zonas afectadas, mientras en las noches se patrullan las zonas de desastre en Manta en busca de eventuales sobrevivientes aunque las tareas de rescate oficialmente fueron suspendidas el sábado.

Expandir imagen
Infografía

Los esfuerzos del gobierno y sobre todo de la sociedad civil se centran en ayudar a los afectados, muchos de ellos sin nada más que la ropa que llevaban al momento de la tragedia. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llegó el fin de semana con una carga de 19 toneladas de ayuda humanitaria, mientras que Estados Unidos mandó 80 toneladas.

Tales ayudas se suman a muchas de otros países que han arribado a Ecuador incluso desde horas después del terremoto.

El presidente Rafael Correa estimó preliminarmente los daños en 3.000 millones de dólares y anticipó que las tareas de reconstrucción demorarían al menos tres años.

TEMAS -