Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Plagio
Plagio

Candidato presidencial peruano Acuña publicó como suyo libro de su profesor

Acuña ya es investigado por plagio por la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo un doctorado en Educación en 2009.

Expandir imagen
Candidato presidencial peruano Acuña publicó como suyo libro de su profesor
El candidato de Alianza para el Progreso, César Acuña, habla hoy, jueves 4 de febrero de 2016, en la conferencia organizada por la Contraloría General de la República en la Universidad de Lima. (EFE/ ERNESTO ARIAS)

LIMA. El empresario millonario César Acuña, que postula a la presidencia de Perú, publicó como suyo un libro escrito por su profesor, según denunció el viernes un diario limeño, días después de que la Universidad Complutense de Madrid le abriera una investigación por plagio en su tesis doctoral.

Según el diario El Comercio, Acuña se atribuyó la autoría del libro “Política Educativa, Conceptos Reflexiones y Propuestas”, escrito en 1999 por el docente universitario Otoniel Alvarado Oyarce, quien fue profesor del empresario en una maestría.

El libro fue impreso en la editorial de la Universidad César Vallejo, de propiedad del hoy candidato presidencial.

En 2002, el libro volvió a ser publicado, pero omitiendo totalmente al verdadero autor, en la tapa y en el prólogo, para ser reemplazado por el nombre y la foto de Acuña.

El empresario colocó este libro en su hoja de vida presentada al Jurado Nacional de Elecciones para inscribir su candidatura.

“No es plagio sino apropiación de todo el libro”, dijo el profesor Oyarce al Canal N. El maestro ha sido distinguido con las “Palmas Magisteriales”, una de las máximas condecoraciones que recibe un docente en Perú.

Acuña, a quien le cuesta leer de corrido y ha admitido que no es afín a la lectura, es propietario de tres universidades y ha declarado ingresos anuales por unos 16 millones de dólares. Recientes encuestas lo colocan en un empate técnico en el segundo lugar de las preferencias, con un 10%. Los sondeos son liderados por Keiko Fujimori, hija del preso expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), con un 32,6%.

Acuña ya es investigado por plagio por la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo un doctorado en Educación en 2009. Varios peruanos denunciaron a través de redes sociales que, en ese documento, el hoy candidato citó párrafos de varios autores sin concederles autoría.

El presidente del jurado electoral ha adelantado que si la Complutense le retira el grado, Acuña quedará fuera de la elección, por incurrir en falsedad.

Acuña ha reconocido que incurrió en omisiones en su tesis, pero que no se trata de un plagio. Aseguró que las acusaciones de sus adversarios responden a su origen humilde y a su subida en las encuestas.

Otras dos universidades peruanas también investigan irregularidades en los títulos.

La privada Universidad de Lima indaga si Acuña cometió plagio en su tesis para obtener una maestría en Administración de la Educación en 1997.

En tanto, la estatal Universidad de Trujillo investiga si hubo fraude en la obtención de su título de ingeniero químico en 1995.

TEMAS -
  • Plagio