Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Capriles insiste en necesidad de observación electoral de OEA para Venezuela

Expandir imagen
Capriles insiste en necesidad de observación electoral de OEA para Venezuela

WASHINGTON.- El dos veces candidato presidencial de la oposición venezolana Henrique Capriles ilustró hoy al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de la “situación explosiva” en Venezuela e insistió en la necesidad de que designe observadores para las elecciones legislativas de diciembre.

“Si el gobierno dice que hay plenas garantías, y que hay normalidad, ¿qué problema hay de que la elección tenga acompañamiento internacional?”, explicó Capriles al término de su reunión con Almagro, de cerca de dos hora de duración, en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

El opositor venezolano, gobernador de Miranda, señaló que todavía hay tiempo para que se establezca la misión de observación, aunque situó la fecha límite para “finales de septiembre”, ya que “no se puede dar dos días antes”.

“¿Por qué dar una negativa? Nada ayuda a la resolución de la situación explosiva, la crisis socioeconómica que sufre el país”, agregó Capriles ante los periodistas, al enumerar la elevada inflación de más del 70 % y los problemas de desabastecimiento qe padecen los venezolanos.

La autoridad electoral venezolana ha invitado a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a que designe a expertos que formen parte de lo que denomina “acompañamiento electoral”, pero por el momento aún no ha respondido a peticiones para que también invite a otras instancias, como la OEA.

Sin embargo, Capriles subrayó que Unasur no tiene “la experiencia técnica” y “necesita el apoyo de la OEA o la Unión Europea (UE), por lo que abogó por una acompañamiento electoral de estas tres partes.

En los comicios parlamentarios del 6 de diciembre se renovará la totalidad de los 167 escaños de la unicameral Asamblea Nacional (AN), actualmente con mayoría de 99 diputados afines al presidente Nicolás Maduro.