Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tormenta Erika
Tormenta Erika

Caribe oriental se prepara para recibir lluvias de Erika

Antigua y Barbuda, Puerto Rico, las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas, las Islas de Sotavento, la República Dominicana, las Islas Turcas y Caicos y el sureste de las Bahamas, estarían afectadas

Expandir imagen
Caribe oriental se prepara para recibir lluvias de Erika
El meteorólogo James Franklin observa una imagen de la tormenta tropical Erika conforme se mueve al oeste hacia islas en la parte oriental del Caribe, en el Centro Nacional de Huracanes, en Miami. (FOTO AP/LYNNE SLADKY)

SAN JUAN. Funcionarios gubernamentales ordenaron el miércoles el cierre de escuelas, aeropuertos e incluso casinos, y prepararon albergues al aproximarse la tormenta tropical Erika al Caribe oriental.

La tormenta se ubicaba aproximadamente 315 kilómetros (195 millas) al este de Antigua y se movía hacia el oeste a 28 kph (17 mph) con vientos máximos sostenidos de 75 kph (45 mph). Se pronostica que la tormenta no se fortalecerá en los próximos dos días.

Se prevé que Erika pase cerca de Antigua y Barbuda la tarde el miércoles. Las autoridades en la nación de dos islas advirtieron sobre inundaciones dadas las condiciones extremadamente áridas ocasionadas por la peor sequía registrada en el Caribe en años recientes.

En la Shell Beach Marina, en la costa norte de Antigua, las embarcaciones han estado fuera del agua desde el sábado, ya que la gente no se está arriesgando ante la aproximación de Erika, dijo Caroline Davy, una empleada de la marina, quien agregó que mucha gente fue tomada desprevenida cuando la tormenta tropical Gonzalo azotó Antigua en octubre del año pasado.

“En demasiadas ocasiones hemos visto suceder cosas que no fueron pronosticadas”, comentó.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que Erika se movería sobre o cerca de partes de las Islas de Sotavento el miércoles por la tarde y luego cerca de Puerto Rico y las Islas Vírgenes el jueves.

Se emitieron advertencias de tormenta tropical para Puerto Rico, las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas, las Islas de Sotavento, la República Dominicana, las Islas Turcas y Caicos y el sureste de las Bahamas. Se pronostica que Erika arrojará entre ocho y 13 centímetros (tres y cinco pulgadas) de lluvia, y hasta 20 cm (ocho pulgadas) en algunas áreas.

Se pronostica que la tormenta esté cerca del sur de Florida el lunes, según James Franklin, director de pronóstico de huracanes del Centro Nacional de Huracanes en Miami. Pero la intensidad es aún incierta.

“No sabemos cuánto quedará de la tormenta”, señaló, agregando que enfrentará vientos fuertes de nivel superior provenientes del oeste en los próximos dos o tres días.

Por DANICA COTO

TEMAS -