Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Funerales
Funerales

Casi dos millones de personas rinden tributo a Fidel Castro en toda Cuba

LA HABANA. Casi dos millones de personas rindieron tributo este lunes en toda la isla al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, fallecido el pasado viernes a los 90 años, en alguno de los 286 puntos instalados en todo el país para despedirle hasta el cierre de las 19.00 horas (00.00 GMT).

Desde las 9.00 horas (14.00 GMT), los cubanos hicieron largas colas para despedir al comandante, cuyas cenizas reposan en la sala Granma del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), donde solo ha tenido acceso la alta dirección del país, encabezada por su hermano Raúl Castro, y su familia.

El memorial José Martí de la Plaza de la Revolución está rodeado desde este lunes por largas colas de gente que quieren acudir a homenajear a Fidel Castro, en uno de los tres puntos allí ubicados, decorados con imágenes suyas, coronas de flores blancas y replicas de sus condecoraciones militares.

Estaba previsto que el memorial cerrara el lunes a las 22.00 horas, pero se extendió debido a la afluencia de cubanos que todavía esperaban para rendir tributo al comandante, y hoy abrió a las 8.00 horas, una hora antes de lo previsto.

Los puntos de tributo de ese memorial cerrarán hoy al medio día, ya que la emblemática Plaza de la Revolución se preparará para acoger el acto multitudinario de despedida que se celebrará en horas de la noche en honor a Fidel, al que acudirán mandatarios y personalidades de todo el mundo.

Ya han aterrizado en la isla para ese acto el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; el de Bolivia, Evo Morales; de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang; de Zimbaue, Robert Mugabe; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Panamá, Juan Carlos Varela; el rey emérito de España, Juan Carlos; entre otras personalidades.

De hecho, Maduro y Morales, amigos personales de Fidel Castro al que ambos consideran un mentor, acudieron hace escasos minutos al memorial José Martí a despedir al comandante.

Las cenizas de Fidel Castro partirán este miércoles desde La Habana hasta Santiago de Cuba, en el recorrido inverso de la “Caravana de la Libertad”, para su funeral en esa ciudad en 4 de diciembre.

TEMAS -