Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Colombia entre optimista y escéptica tras acuerdo de paz

Expandir imagen
Colombia entre optimista y escéptica tras acuerdo de paz
Los colombianos festejan en un parque mientras escuchan el anuncio desde La Habana, Cuba, de que delegados del gobierno de Colombia y los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia llegaron a un acuerdo de paz. (AP)

BOGOTÁ, COLOMBIA. Los colombianos reaccionaron el jueves con una mezcla de optimismo y dudas al acuerdo entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC para poner fin a más de medio siglo de guerra interna.

“Yo estoy muy contento. No sé si será la paz, pero en todo caso es muy bueno que haya menos muertos”, comentó Fernando Chaparro, un taxista de 49 años que llegó a Bogotá 20 años atrás cuando los enfrentamientos entre guerrilleros y paramilitares lo obligaron a abandonar su natal departamento del Huila, en el suroeste colombiano.

El miércoles en La Habana los jefes de los equipos negociadores del gobierno y de las FARC estamparon su firma en un histórico documento que puso fin a un conflicto que ha dejado más de 200.000 muertos.

Sin embargo, el acuerdo final, de 297 páginas, deberá ser refrendado el 2 de octubre por los colombianos en un plebiscito.

Aunque admitió en diálogo con The Associated Press no tener idea de lo que se firmó en la capital cubana, la niñera de 31 años Clara Rozo comentó que “paz nunca va a haber porque siempre la guerra ha sido un negocio”.

En cambio Carlos Romero, gobernador del departamento de Nariño, no pudo ocultar su emoción cuando le contó a la AP que recibió una llamada telefónica de su hija en la que le dijo: “Papá, parece que se acabó la guerra”. La muchacha se llama Guadalupe y según el gobernador ella y su otro hijo, que viene en camino, serán “hijos de la paz”.

Romero es hijo de un ex militante del M-19, un movimiento guerrillero que se pacificó hace más de 25 años. “Somos optimistas. No tenemos otro camino y más como gobernador de Nariño, un territorio golpeado por la guerra”.

La noticia fue celebrada en la región.

En un comunicado la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que celebraba el acuerdo “que pone fin al conflicto armado interno más largo de las Américas”.

Observó que los colombianos deben convertir el acuerdo en una paz justa y duradera y sostuvo que en caso de ser presidenta será socia del proceso colombiano. “Después de más de 50 años de guerra, un nuevo día amanecerá en Colombia”, dijo.

En su cuenta de Twitter el presidente Nicolás Maduro de Venezuela, uno de los países facilitadores de los diálogos de paz, felicitó a Santos y le ofreció “todo el apoyo”, mientras que la canciller argentina Susana Malcorra publicó en la misma red social: “Felicitaciones al presidente Santos y a todos los que trabajaron para hacer este acuerdo una realidad”.

En tanto, el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon hizo un “llamamiento a la comunidad internacional para que preste todo su apoyo a Colombia en esta nueva y trascendental etapa”.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense John Kerry celebró en un comunicado #la valentía y el liderazgo del presidente Santos cuyo compromiso inquebrantable con la paz hizo posibles estos avances”.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización Human Rights Watch, manifestó que con “el compromiso de las FARC para desmovilizarse y desarmarse debe terminar un capítulo trágico y sangriento de la historia de Colombia”.

Las negociaciones entre la administración de Santos y las FARC comenzaron a fines de 2012. Desde entonces las partes lograron acuerdos en materia agraria, la participación de los rebeldes en política, la lucha conjunta contra el narcotráfico, el resarcimiento de las víctimas, el cese bilateral y definitivo del fuego y el abandono de las armas, entre otros temas.

La ONU y grupos de observadores internacionales estarán a cargo del monitoreo del fin de las hostilidades y el funcionamiento de las zonas a las que arribarán de manera transitoria los guerrilleros mientras se realiza el desarme.

Si se formaliza el acuerdo final se extinguiría el último gran movimiento armado de América Latina.

El presidente de ecuatoriano Rafael Correa dijo que “es la mejor noticia para la región, es el último conflicto que queda en... toda Latinoamérica” y destacó que es “un vendaval de frescura para todo el continente”.

En 2013 el Centro Nacional de Memoria Histórica publicó un informe que dio cuenta de que entre 1958 y 2012 en Colombia habían muerto 220.000 personas en el marco del conflicto armado.

El director de esa entidad, Gonzalo Sánchez, dijo a AP que próximamente presentará otro informe con cifras actualizadas. Aunque se abstuvo de dar números exactos, dijo que “las cifras serán más altas”.

Las FARC -según datos oficiales- tienen en sus filas a unos 7.000 combatientes.

En el país aún opera el Ejército de Liberación Nacional aunque el gobierno de Santos también busca negociar la paz con ese grupo rebelde.

TEMAS -