Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Colombia llama a consultas a embajador en Caracas

El cierre de la frontera ya tiene una semana

BOGOTA. El presidente Juan Manuel Santos anunció el jueves que el embajador colombiano en Caracas será llamado a consultas cuando se ha cumplido una semana del cierre de la frontera con Venezuela por parte del gobernante del vecino país Nicolás Maduro.

En una intervención transmitida por el canal Cablenoticias, Santos dijo que dio órdenes a su canciller María Ángela Holguín “para que llame a consultas a nuestro embajador en Venezuela” Ricardo Lozano.

Se quejó de que autoridades venezolanas no dejaron entrar al Defensor del Pueblo colombiano, Jorge Armando Otálora, a San Antonio del Táchira (Venezuela) para constatar la situación humanitaria de los colombianos al otro lado de la frontera.

“Era un procedimiento normal y no lo dejaron entrar”, señaló. Enfatizó en que si bien ha sido un hombre de diálogo, “no puedo permitir que Venezuela trate a los colombianos y trate al gobierno colombiano de esa forma”.

Terminada la intervención de Santos, la canciller Holguín habló desde la ciudad de Cúcuta, en la frontera con Venezuela.

“Hemos visto una actitud por parte del gobierno de Venezuela poco amigable con nuestros compatriotas”, declaró.

Holguín explicó que Colombia les pidió a la OEA y a la Unasur convocar a reuniones extraordinarias para que, dijo, los países del continente tengan claro lo que está pasando en la frontera colombo-venezolana.

Maduro ordenó el cierre fronterizo luego de que presuntos contrabandistas colombianos hirieron a tres militares venezolanos, y desde entonces 1.097 colombianos han sido deportados desde Venezuela y hay múltiples denuncias de maltratos.

La Defensoría del Pueblo colombiana informó que ha recibido 451 quejas “siendo el desalojo de vivienda el tema común entre los denunciantes, que además advierten situaciones como la desintegración familiar con 113 casos, el maltrato físico y verbal de las autoridades venezolanas con 115 hechos reportados; la destrucción de viviendas, con 52 declaraciones; el despojo de pertenencias durante los desalojos, con 41 quejas, y la retención de documentos, con 32”.

Maduro objetó las declaraciones que realizó Santos durante una visita el miércoles a la frontera.

“El presidente Santos la embarró en Cúcuta porque mintió”, dijo el gobernante venezolano durante un acto en Caracas.

Afirmó que al mandatario colombiano “lo engañaron vilmente”, y que todo lo que dijo es “falso”. Y luego se refirió a un encuentro el miércoles en Cartagena de Indias, de las cancilleres de ambos países, Holguín y Delcy Rodríguez, que concluyó sin acuerdo sobre el cierre fronterizo.

“Nosotros fuimos de buena fe a Cartagena ayer y se estaba iniciando un camino allí, y vino el presidente Santos... la embarró”, agregó.

Maduro denunció que en Colombia existía una campaña de “odio contra mí y contra la patria venezolana”.

En una entrevista por la mañana con la emisora local Caracol Radio, Holguín indicó que Santos ha tratado sin suerte de comunicarse con Maduro.

La víspera, Santos sostuvo que “no es admisible, bajo ninguna circunstancia, la forma como muchos colombianos han sido expulsados del territorio venezolano dejando atrás hijos, muchos de ellos niños”.

Aunque unos cinco millones de colombianos viven en Venezuela, la ofensiva de seguridad se ha enfocado en algunos poblados cercanos a la frontera. Según Maduro en dichas poblaciones la escasez generalizada y la delincuencia rampante se deben a bandas de inmigrantes.

El cierre de los pasos fronterizos en Táchira está generando pérdidas millonarias a empresas y comercios que operan en la región y se teme que, de persistir el cierre, la situación económica se agrave.

Isidoro Teres, presidente de la comisión de asuntos fronterizos de la mayor cámara de empresarios de Venezuela, dijo el jueves que cerca de 80% de los trabajadores de las empresas venezolanas de la frontera son colombianos y al impedirse el tránsito hacia Venezuela la mayoría de las industrias y comercios se han quedado sin empleados.

A ello se suma el hecho de que cerca de 20.000 venezolanos que habitan en las localidades fronterizas laboran en Colombia y desde que se cerró la frontera no han podido llegar a sus trabajos, lo que ha puesto en riesgo su estabilidad laboral y económica, precisó el dirigente empresarial.

Teres indicó a la AP que, aunque no se ha cuantificado una cifra exacta, se estima que el cierre de los pasos fronterizos está generando pérdidas millonarias a las más de 4.000 compañías, industrias y comercios de la zona.

Por CESAR GARCIA

-------

TEMAS -