Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones
Elecciones

Comienza el segundo y último debate electoral entre Fujimori y Kuczynski

Los postulantes iniciaron el debate con sendas exposiciones de los motivos por los que merecen ser elegidos

Expandir imagen
Comienza el segundo y último debate electoral entre Fujimori y Kuczynski
El candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski (i) saluda a su rival la candidata Keiko Fujimori (d) previo al último debate electoral antes de las elecciones del proximo 5 de junio en Lima (Perú). (EFE / ERNESTO ARIAS)

LIMA. Los candidatos presidenciales peruanos, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, iniciaron hoy el segundo y último debate electoral, a una semana de la segunda vuelta de los comicios del próximo domingo.

Fujimori, de 41 años, y Kuczynski, de 77 años, fueron recibidos por los periodistas Federico Salazar y Mávila Huertas, encargados de conducir el debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en un auditorio de la Universidad de Lima.

Los postulantes iniciaron el debate con sendas exposiciones de los motivos por los que merecen ser elegidos para suceder al actual presidente, Ollanta Humala, durante el período 2016-2021.

Kuczynski afirmó que quiere hacer que Perú mejore significativamente en los próximos años, y aseguró que su contrincante Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, representa una tendencia que nos dominó en los años 90 y que sigue vigente.

“Es una amenaza letal para la democracia”, dijo Kuczynski.

Por su parte, Keiko destacó que “Perú necesita un nuevo liderazgo con compromiso social, y se requiere alguien que conozca los problemas del Perú”.

Los dos candidatos confrontarán posteriormente sus propuestas, planes y opiniones con respecto a seis bloques temáticos en los que está estructurado el debate.

El primero de los temas a tratar será el crecimiento económico y la promoción del empleo, el segundo versará sobre desarrollo sostenible y gestión ambiental y el tercero se centrará en educación y reducción de la pobreza y la desigualdad.

El cuarto asunto se enfocará en transparencia y lucha contra la corrupción, y el quinto tema de debate será la seguridad ciudadana y el orden interno, para dar paso seguidamente a una ronda de preguntas de ciudadanos y un mensaje final por parte de los candidatos, con el que concluirá el debate.

Fujimori y Kuczynski mantuvieron un primer debate el domingo pasado en la ciudad de Piura, en el norte de Perú, en el que ambos candidatos intercambiaron acusaciones sobre sus presuntos vínculos con la corrupción y un supuesto favoritismo empresarial, respectivamente.

Horas antes del debate, el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral de Perú pidió que la Fiscalía investigue la presunta manipulación de un audio emitido en un programa de televisión para desacreditar una denuncia que vinculó al exsecretario del partido fujimorista Joaquín Ramírez con una investigación por lavado de activos del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA).

El candidato a vicepresidente de Keiko Fujimori y exministro de Agricultura en el último Gobierno de Alberto Fujimori, José Chlimper, admitió el viernes que él entregó a directivos del canal de televisión Panamericana unas grabaciones de sonido, pero negó estar involucrado en la manipulación del audio.

Keiko Fujimori llega al debate con ventaja en las últimas encuestas.

Según un sondeo de la encuestadora privada Ipsos publicado hoy en El Comercio, Keiko tiene el 53,1 % de los votos válidos en un simulacro de votación frente al 46,9 % de Kuczynski, que fue ministro de Economía en el Gobierno de Alejandro Toledo.

Fujimori, líder del partido Fuerza Popular, ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebrada el 10 de abril con el 39,85 % de los votos, mientras que Kuczynski, candidato del movimiento Peruanos Por el Kambio (PPK), fue segundo con el 21,01 % de los sufragios.

TEMAS -