Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Odebrecht
Odebrecht

Congreso peruano investigará sobornos de empresas brasileñas

“No somos fiscales, no somos jueces, somos congresistas que haremos un trabajo responsable que llegue a la verdad y se sancione a los responsables de estos hechos”

Expandir imagen
Congreso peruano investigará sobornos de empresas brasileñas
Fotografía cedida del congresista de Fuerza Popular Víctor Albrecht (2-i) quien fue elegido presidente de la llamada Comisión Lava Jato, del Congreso de la República del Perú. (EFE/AGENCIA ANDINA/)

LIMA, Perú. El congreso de Perú instaló el miércoles una comisión multipartidaria que investigará presuntos sobornos de empresas brasileñas a funcionarios peruanos en los últimos tres gobiernos.

“No somos fiscales, no somos jueces, somos congresistas que haremos un trabajo responsable que llegue a la verdad y se sancione a los responsables de estos hechos denunciados”, dijo en rueda de prensa el congresista del partido fujimorista Fuerza Popular, Víctor Albrecht, presidente de la comisión.

El grupo de trabajo, creado el 10 noviembre, tiene 180 días para investigar los presuntos sobornos pagados por empresas brasileñas en el caso ‘Lava Jato’ y en particular la empresa Odebrecht, que admitió haber sobornado a funcionarios en varios países, Perú entre ellos, para ganar obras públicas entre 2005 y 2014.

Albrecht dijo a la prensa que serán citados a la comisión los expresidentes de los tres últimos gobiernos: Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

En las indagaciones de la comisión están incluidas también las firmas brasileñas Camargo Correa, OAS, Andrade Gutiérrez, Quiroz Galvao y otras que se beneficiaron con obras a cambio del pago de coimas, según una nota del Congreso.

Esta es la segunda comisión ‘Lava Jato’ que se instala en el Congreso peruano. La primera fue en la legislatura anterior entre 2011 y 2016.

Esa comisión levantó el secreto bancario a cerca de 150 personas, entre ellas ministros, viceministros y presidentes, pero solo encontró a un ciudadano que no pudo justificar 400.000 dólares y fue puesto a disposición de la fiscalía.

La constructora brasileña Odebrecht está negociando con la fiscalía de Perú la entrega de información y devolución de dinero de las ganancias ilícitas en el país, según el Ministerio Público.

Odebrecht participó en más de 40 proyectos de inversión en el periodo investigado (2005-2014) en Perú, los cuales implicaron más de 12.000 millones dólares en gasto público para la ejecución.

El Ministerio Público viene investigando desde hace unos meses el caso ‘Lava Jato’ y desde noviembre, a Odebrecht. Un grupo de fiscales ha viajado a Suiza y Brasil para recoger informaciones.

Hace una semana el ministerio peruano de Justicia creó una grupo especial para analizar las informaciones resultantes de las investigaciones sobre las denuncias de sobornos contra Odebrecht.

TEMAS -