Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Terremoto
Terremoto

Crean comité de reconstrucción y reactivación tras terremoto en Ecuador

Un total de 659 personas fallecieron en el terremoto y 42 están desaparecidas.

Expandir imagen
Crean comité de reconstrucción y reactivación tras terremoto en Ecuador
Una mujer busca en los escombros en la ciudad de Pedernales, Ecuador. (EFE)

QUITO. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, firmó hoy el decreto con el cual se crea el comité de reconstrucción y reactivación productiva y del empleo en las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril, que dejó más de 600 fallecidos.

El mencionado comité estará liderado por el vicepresidente, Jorge Glas, indicó el portal oficial El Ciudadano.

El comité coordinará con todos los actores del sector público y privado la estructuración de planes, programas y proyectos para la reconstrucción y reactivación productiva de las zonas afectadas por el terremoto, apuntó.

Además, velará por la reactivación integral de los servicios públicos y construcción de viviendas para los damnificados, entre otras responsabilidades.

Según el más reciente reporte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, un total de 659 personas fallecieron en el terremoto y 42 están desaparecidas, en tanto que 30.073 han sido albergadas.

En el terremoto, uno de los más fuertes de la historia del país andino, se rescató con vida de entre los escombros a un total de 113 personas, según la Secretaría de Gestión de Riesgos.

En las zonas afectadas por el sismo avanza la atención a los damnificados, así como las evaluaciones a las edificaciones dañadas, muchas de las cuales deberán ser derrocadas, según han advertido las autoridades.

Por otra parte, en distintos puntos del país persiste la recaudación de donativos ciudadanos, de empresas e instituciones, en tanto que desde el exterior continúa llegando ayuda para los damnificados.

De otro lado, en la arena política y en redes sociales se mantienen debates sobre la manera de obtener y gestionar recursos económicos para las tareas de reconstrucción de las localidades afectadas en las zonas de la costa norte del país, asoladas por el terremoto.

El presidente de Ecuador cuestionó hoy a quienes piden que el dinero que se recaude para afrontar las consecuencias del terremoto se gestione a través de un fideicomiso.

“¿Se olvidaron ya que todos los banqueros pusieron sus bienes en ‘fideicomisos’ para que no puedan ser tocados? Nos llevó AÑOS desbaratar todo aquello”, dijo Correa a través de su cuenta de Twitter.

Agregó: “¿Se olvidaron ya que nuestra oligarquía saca su plata de Ecuador a fideicomisos en paraísos fiscales para ocultar sus jugadas financieras y eludir impuestos? Fideicomiso es crear artificialmente una figura jurídica PRIVADA”, subrayó.

“Ahora quieren privatizar hasta los impuestos, lo cual es un absurdo, además de inconstitucional”, dijo Correa.

La Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, estudia desde esta semana un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo con medidas fiscales excepcionales para recaudar fondos por la emergencia causada por el terremoto.

Según el ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, el Gobierno prevé recaudar entre 650 y 1.000 millones de dólares con el conjunto de medidas fiscales excepcionales anunciadas por Correa el pasado día 20 para afrontar las consecuencia del terremoto ocurrido el 16 de abril.

El terremoto “va a dejar secuelas por muchísimo tiempo”, pero es necesario, cuanto antes, “iniciar un proceso de reconstrucción que seguramente va tardar muchos años”, señaló Rivera el pasado jueves.

La medidas que analiza la Asamblea incluyen, según Rivera, un “conjunto de incentivos tributarios” para los habitantes de las zonas afectadas, así como un “grupo de contribuciones solidarias” para “apoyar a los directamente afectados”.

Entre otras medidas, Correa dijo que se prevé establecer una contribución de dos puntos adicionales en el impuesto al valor añadido (IVA) durante un año y anunció que se fijará el aporte de un día de sueldo para quienes ganan más de 1.000 dólares mensuales.

“Si se gana 1.000 se contribuirá un día, tan solo un mes, si se gana 2.000, un día durante dos meses, hasta quienes ganamos más de 5.000 que contribuiremos un día durante cinco meses”, explicó el mandatario.

Leer más
    TEMAS -