Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Cristina Fernández denuncia ejercicio “abusivo” del poder jurisdiccional en Argentina

Expandir imagen
Cristina Fernández denuncia ejercicio “abusivo” del poder jurisdiccional en Argentina
Cristina Fernández (EFE)

BUENOS AIRES. La expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) denunció hoy un “ejercicio abusivo del poder jurisdiccional” en la causa por la que acudió hoy a un tribunal de Buenos Aires llamada a declarar por presuntas irregularidades en operaciones del Banco Central durante su Gobierno.

“Luego de ser informada acerca de los hechos que se me pretende imputar, entiendo y confirmo claramente que solo a través de un ejercicio abusivo del poder jurisdiccional esta causa pudo ser llevada adelante”, expresó la exmandataria en un escrito publicado en su red social Facebook y entregado al juez del caso.

“Cada vez que un Movimiento Político de carácter Nacional y Popular fue derrocado o finalizó su mandato, las autoridades que lo sucedieron utilizaron en forma sistemática la descalificación de sus dirigentes, atribuyéndoles la comisión de graves delitos, siempre vinculados con abusos de poder, corrupción generalizada y bienes mal habidos”, añadió.

En su opinión, los “verdaderos motivos siempre fueron los mismos”, y eso son, indicó, “barrer con las conquistas logradas y los derechos adquiridos por la sociedad en sus diferentes estamentos y actividades” e “imponer” programas de ‘ajuste” y endeudamiento “utilizando la supuesta corrupción para ocultar ambos objetivos”.

La causa

La causa, encabezada por el juez Claudio Bonadio, se inició por la denuncia de parlamentarios del frente Cambiemos, liderado por el actual presidente argentino, Mauricio Macri, e investiga millonarias pérdidas ocurridas en la institución bancaria presuntamente por operaciones realizadas en el último tramo del mandato de Fernández.

A juicio de Fernández, cabe señalar como algo “absolutamente novedoso y sorprendente” en términos judiciales haber sido citada a prestar declaración indagatoria cuando “no existe ninguna mención, y mucho menos imputación” en su contra, ni en la denuncia efectuada, “ni tampoco por parte del fiscal interviniente”.

“Una simple lectura de los elementos de convicción a los que el juez hace expresa referencia en el auto (...) muestra que mi convocatoria a declarar es un prevaricato (del juez) en los términos previstos por el Código Penal”, añadió la exmandataria.

En este sentido, considera que la resolución dictada por Bonadio para llamarla a declaración indagatoria “resulta contraria a la ley y fundada en hechos absolutamente falsos”, y destacó que “así quedará acreditado en la esfera judicial competente”.

Leer más