Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Cuba afirma que embargo de Estados Unidos afecta calidad de su sistema educativo

Expandir imagen
Cuba afirma que embargo de Estados Unidos afecta calidad de su sistema educativo
Fotografía de archivo (10/12/08) de una bandera estadounidense en el Campo Cinco de detención en la Base Militar de Estados Unidos en Guantánamo. (EFE)

LA HABANA. La educación en Cuba se ve afectada por el embargo que EE.UU. mantiene sobre la isla, una política que, a pesar de la nueva etapa en las relaciones bilaterales, aún encarece los costos de los materiales y limita el acceso a tecnologías, dijo hoy el portavoz del Ministerio de Educación (Mined), Paul Torres.

A pesar del restablecimiento de relaciones el pasado año, el “bloqueo” estadounidense causó pérdidas en el sector educativo por más de 1,2 millones de dólares entre abril de 2015 y marzo último, aseguró el funcionario.

Estos daños se deben a los costos adicionales en fletes y transporte por la compra de materiales escolares que el país caribeño debe adquirir y trasladar desde China, nación que otorga créditos pero que debido a su lejanía, “sería mucho mejor realizar esas transacciones en EE.UU.”, explicó Torres.

De acuerdo al Mined, el Estado cubano se habría ahorrado unos 73.800 dólares de haber realizado estas compras en Estados Unidos, una cifra que pudo haberse invertido en el sistema educativo de la isla, donde en la actualidad estudian más de 1,7 millones de alumnos.

Otra de las principales afectaciones del embargo sobre la educación cubana, señaló Torres, es la imposibilidad de utilizar el dólar estadounidense en las operaciones comerciales al cobrar por la exportación de servicios profesionales, primera fuente de ingresos del país.

Según el directivo, Cuba no ha podido ingresar 94.898 dólares como pago de servicios prestados a Ecuador y un banco de Etiopía retiene 26.686 dólares desde el pasado año por temor a sanciones, “porque a pesar que el presidente de EE.UU. Barack Obama anunció que se levantarían las restricciones, en la práctica se mantienen”.

Además, denunció que a causa del embargo se debe “enrutar” el dinero por vías alternativas, “que no son seguras y muchas veces provocan retrasos en los pagos”.

Torres llamó la atención además sobre el “bloqueo tecnológico”

que sufre la isla, el cual no le permite acceder a un mayor ancho de banda en su conexión a internet y a programas informáticos “clave” para la enseñanza.

La educación es gratuita en Cuba y permanece como prioridad para la isla comunista, que destina al año casi el 13 % de su Producto Interno Bruto (PIB) a este sector, al que tiene como una de las principales “banderas” de la revolución.

Desde que entró en vigor en 1962 el “bloqueo”, de acuerdo a datos oficiales, ha causado daños acumulados de más de 753.688 millones de dólares, según el valor del oro, cifra que representa a precios corrientes 125.873 millones de dólares.

Esa política “anacrónica y obsoleta” para el Gobierno cubano, hoy se mantiene como el mayor escollo en la normalización de las relaciones entre Cuba y EE.UU.