Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Cumbre Iberoamericana votará comunicado especial sobre Paz en Colombia

Expandir imagen
Cumbre Iberoamericana votará comunicado especial sobre Paz en Colombia
Vista aérea de Cartagena (Colombia) hoy, viernes 28 de octubre de 2016, durante el desarrollo de la XXV Cumbre Iberoamericana. (EFE)

CARTAGENA (Colombia). La Cumbre Iberoamericana votará hoy en la reunión de cancilleres emitir un comunicado especial para apoyar el proceso de Paz en Colombia, tras una propuesta conjunta de México, España y Chile.

En la apertura de la sesión de ministros de Exteriores, la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu, comunicó al resto de funcionarios que los tres países desean añadir un comunicado especial que se sumará a la declaración final.

Tras la reunión de jefes de la diplomacia iberoamericana, la declaración pasará a los presidentes y jefes de Estado, quienes la refrendarán junto a una serie de comunicados especiales de diversa índole entre los que se encontraría la propuesta de México, Chile y España.

Además, está previsto que dentro de esas comunicaciones especiales se haga referencia, como es habitual, a la situación de las Islas Malvinas, por pedido de Argentina, al fin del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, a sugerencia de la isla caribeña, y, por primera vez, a la contienda por Gibraltar, bajo propuesta de España.

“Todos nosotros hemos seguido con mucha atención y con un profundo sentimiento de solidaridad el proceso de paz en Colombia, un país que está empeñado en alcanzar, bajo el liderazgo del presidente Juan Manuel Santos, esa paz tan añorada tras 52 años de conflicto armado”, dijo Ruiz Massieu.

Asimismo, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, se sumó a ese pedido y compartió los deseos de la mexicana de que Colombia alcance “una paz duradera y estable”.

Grynspan quiso subrayar el “compromiso” de la canciller colombiana, María Ángela Holguín, en la organización de esta XXV Cumbre Iberoamericana que arrancó hoy y acaba mañana con la reunión de los presidentes y jefes de Estado de la región.

“Quiero hacer un agradecimiento doble a la ministra Holguín por su implicación con la celebración de la Cumbre y su participación directa en el proceso de paz”, que ha encabezado junto al presidente Santos.

TEMAS -