Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
general

Daniel Ortega saca 56 puntos de ventaja a rivales a 20 días de comicios en Nicaragua

Expandir imagen
Daniel Ortega saca 56 puntos de ventaja a rivales a 20 días de comicios en Nicaragua
Daniel Ortegr (EFE)

MANAGUA.- El presidente de Nicaragua y candidato a una nueva reelección, el sandinista Daniel Ortega, tiene una ventaja de 55,9 puntos porcentuales sobre su principal rival, el exguerrillero de la “Contra” Maximino Rodríguez, a 20 días de los comicios, según un sondeo sobre intención de voto divulgado hoy.

La encuesta de la firma local M&R Consultores, la única que ha difundido este tipo de estudios de cara al próximo 6 de noviembre, indica que el 64,2 % tiene intención de votar por Ortega, frente al 8,3 % por Rodríguez.

El líder sandinista, que busca su cuarto mandato y tercero consecutivo, bajó ligeramente su intención de voto al pasar de 65,7 % en agosto pasado a 64,2 % en octubre, señaló el director de la encuestadora, Raúl Obregón, durante la presentación.

Ortega tiene un “piso” en intención de voto de 37,3 % y un “techo” de 71,9 %, es decir el mínimo y máximo de votos, respectivamente, que puede alcanzar el 6 de noviembre, explicó Obregón.

Ganaría

El mandatario sandinista “tiene alta probabilidad de ganar las elecciones de noviembre”, apuntó el encuestador.

De acuerdo con los resultados, Ortega no tiene rival cercano, ya que el exguerrillero de la “Contra”, de la alianza que encabeza el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), tiene un 8,3 % de intención de votos y lo máximo que podría obtener es un 23 %, según el estudio.

La lista la completan el aspirante del Partido Liberal Independiente (PLI), José del Carmen Alvarado (2,1 %); el de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Saturnino Cerrato (1,2 %); el del Partido Conservador (PC), Erick Cabezas (0,9 %), y el de la Alianza por la República (Apre), Carlos Canales (0,4 %).

Un total de 2.000 personas mayores de 16 años fueron encuestadas en sus casas, entre el 11 y 15 de octubre en los 15 departamentos y dos regiones autónomas de Nicaragua, detalló M&R Consultores.

La encuesta fue elaborada con un margen de error del 2,24 % y un nivel de confianza del 95 %, con un índice de rechazo del 5,7 %, sobre un universo de votantes de 4,17 millones de personas, con base en el censo nacional de 2005 proyectado al 2016.

El 6 de noviembre próximo los nicaragüenses elegirán un presidente, un vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

Sin observación

Los comicios en Nicaragua se celebrarán sin observación electoral y con Rosario Murillo, esposa de Ortega, como aspirante a la Vicepresidencia.

Además, en medio de una gran tensión debido a que los poderes Judicial, Electoral y Legislativo han anulado al principal grupo opositor y han despejado el camino a Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ya que el resto de partidos que compiten son minoritarios.