Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Detienen en Estados Unidos a exministro de expresidente Álvaro Uribe

COLOMBIA. El ex presidente Álvaro Uribe aseguró el miércoles que uno de sus antiguos colaboradores de su gobierno fue detenido en Estados Unidos.

Se trata del ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, quien en Colombia está condenado por la Corte Suprema de Justicia a 17 años y cinco meses de prisión señalado de irregularidades en un programa de subsidios agrícolas.

La Corte Suprema reportó que la noticia de la detención de Arias les fue suministrada a sus magistrados por el fiscal general Néstor Humberto Martínez.

Cuando se conoció la noticia de la condena, Arias ya había dejado Colombia y en Estados Unidos solicitó asilo.

El ex ministro fue procesado por el programa “Agro Ingreso Seguro” implantado en 2007 que entregaba subsidios para estimular la producción y competitividad en el agro pero que, según la Fiscalía, carecía de fiscalización y terminó entregando dinero a por lo menos nueve grandes familias o empresas que defraudaron al Estado con trampas como dividir sus fincas en varios lotes para obtener varias veces la asistencia estatal.

El ex funcionario siempre ha alegado su inocencia. Fue detenido en julio de 2011 y dejado en libertad provisional a mediados de 2013.

De acuerdo con la Fiscalía, los perjuicios al Estado por las irregularidades cometidas por Arias ascienden a unos 43 mil millones de pesos (unos 14,7 millones de dólares).

En 2010, Arias fue precandidato a la presidencia por el Partido Conservador.