Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

Ecuador busca acuerdo con Odebrecht

Odebrecht, que tiene prohibición legal de contratar en Ecuador, construyó diversas obras de infraestructura en el país desde fines de la década de 1980 hasta el año pasado.

Expandir imagen
Ecuador busca acuerdo con Odebrecht
Fotografía de archivo del 22 de diciembre de 2016, de la sede de la constructora Odebrecht en Sao Paulo. (EFE/SEBASTIÃO MOREIRA)

QUITO. Ecuador busca suscribir un acuerdo con Odebrecht. Sin embargo, éste tendría que ser legal y no debería obstaculizar las investigaciones que permitan determinar responsabilidades en los contratos dolosos suscritos por la empresa brasileña, se informó el martes.

El procurador general, Diego García, en declaraciones al canal Ecuavisa afirmó que con esta compañía se busca “avanzar hacia una negociación que nos lleve a una cuerdo de cooperación eficaz en materia penal y también para tener una indemnización de Odebrecht por los daños que se habría causado al estado”.

Odebrecht está acusada de haber pagado 33.5 millones de dólares a funcionarios públicos de Ecuador para obtener contratos públicos, aunque no se conoce aún a los presuntos responsables de haber recibido esos dineros.

García afirmó que el asunto es “encontrar una justa medida entre la necesidad de obtener la información y la posibilidad de hacer concesiones; se trata de no ceder a la presión de Odebrecht ante la necesidad de esta información”.

Señaló que Odebrecht pretendía que Ecuador le asegurara la posibilidad de seguir contratando en este país para garantizar los fondos con los cuales podría pagar una eventual indemnización y que también quería una declaración del Estado que indicara que los contratos firmados habían sido otorgados legalmente.

“Eso es imposible”, dijo el procurador.

Añadió que algunos de esos temas fueron superados “pero la parte fundamental de un acuerdo de cooperación eficaz o un acuerdo indemnizatorio es lo que todavía sigue faltando”.

La firma brasileña ha reconocido que entregó sobornos millonarios a cambio de obras en países de América Latina y Africa.

Odebrecht, que tiene prohibición legal de contratar en Ecuador, construyó diversas obras de infraestructura en el país desde fines de la década de 1980 hasta el año pasado. El gobierno del presidente Rafael Correa impulsó proyectos por alrededor de 1.600 millones de dólares con esa empresa.

TEMAS -