Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis venezolana
Crisis venezolana

El chavismo enfrenta unas cruciales parlamentarias en un contexto complicado

Mantener la mayoría en la Asamblea Nacional, que detenta desde que Hugo Chávez llegó al poder en 1999, es una obligación para las fuerzas oficialistas

Expandir imagen
El chavismo enfrenta unas cruciales parlamentarias en un contexto complicado
El propio Maduro ha definido los comicios parlamentarios, el 6 de diciembre, como, quizá, “los más difíciles que ha enfrentado la revolución bolivariana jamás”. (EFE/BORIS VERGARA )

CARACAS. El chavismo arranca hoy la campaña para las elecciones legislativas del 6 de diciembre en un contexto en el que la ruta para mantener la mayoría del Parlamento se presenta cuesta arriba con la crisis económica como problema latente.

La inflación más alta del continente y posiblemente del mundo, pronósticos de una contracción en el crecimiento y escasez de productos son factores negativos que el oficialismo tratará de superar centrándose en hacer notar sus logros.

Mantener la mayoría en la Asamblea Nacional, que detenta desde que Hugo Chávez llegó al poder en 1999, es una obligación para las fuerzas oficialistas, pues es un ámbito fundamental para mantener vivo el proyecto socialista.

Según los pronósticos, para el cierre de 2015 la inflación habrá superado el 85 %, la más escandalosa de la historia de la revolución bolivariana, después de haber cerrado 2014, el segundo año de Gobierno de Nicolás Maduro, en un 68,5 %, y 2013 en un 58 %.

A este escenario se suman como agravantes la caída de los precios del petróleo, primera fuente de ingresos de Venezuela, que han pasado de 100 dólares por barril en 2014 a 40 dólares este año, la disminución de las importaciones y en consecuencia un largo ciclo de escasez y desabastecimiento en una nación que importa la mayoría de lo que consume.

Los números ponen en evidencia que el tema económico es uno de los que más afectan a los venezolanos y será un asunto decisivo en estas elecciones.

El propio Maduro ha definido estos comicios como, quizá, “los más difíciles que ha enfrentado la revolución bolivariana jamás”.

El presidente venezolano, que ha venido abonando el terreno de la campaña desde hace semanas, acusa a la empresa privada de generar, a propósito, la escasez de productos para ocasionar el desabastecimiento, la reventa y con ello la inflación.

La “guerra económica”, como él la denomina, es, según su tesis, respaldada por fuerzas “imperiales” con el fin de generar el descontento que, de hecho, es perceptible en la población y que puede minar la popularidad del chavismo el 6 de diciembre.

Maduro y otros líderes del chavismo exhortan a los venezolanos a ganar la contienda electoral como una manera de derrotar esa supuesta “guerra” y garantizar la continuidad del proyecto bolivariano, al que hoy le cuesta destacar sus logros.

Aunque el Ejecutivo ha impulsado un operativo para obligar a los comercios a ajustar los precios en las últimas semanas para frenar la inflación, los economistas prevén difícil que esos resultados puedan apreciarse en el corto plazo.

El presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del chavismo, ha llamado a la unidad de las fuerzas revolucionarias para garantizar la victoria y advertido de que en estas elecciones “está en juego” la continuidad de las ayudas sociales que el Gobierno ofrece y que lucha por mantener pese a la caída de los ingresos petroleros.

El oficialismo, en lo que llama una “alianza perfecta”, formada por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y otras 31 organizaciones aliadas, lanzó al ruedo a sus mejores fichas para las 167 plazas del Parlamento.

Es una lista variopinta que reúne a exministros, cantantes, deportistas, líderes de partido y periodistas.

EFE/Indira Guerrero

TEMAS -