Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

El expresidente boliviano Mesa, contrario a la reelección de Evo Morales

Expandir imagen
El expresidente boliviano Mesa, contrario a la reelección de Evo Morales
Carlos Mesa (FUENTE EXTERNA)

LA PAZ. El expresidente de Bolivia Carlos Mesa (2003-2005) se mostró hoy contrario a una reelección del actual mandatario, Evo Morales, cuyos partidarios impulsan una reforma constitucional para que el gobernante pueda postularse en los comicios de 2019 en busca de un cuarto mandato hasta 2025.

“No soy partidario de una reelección indefinida, ni de una reelección por más periodos del presidente Morales, lo expreso con todo respeto. Es una posición que no tiene nada que ver con una actitud política personal mía”, dijo Mesa a los medios en La Paz.

Enfatizó que su postura no está relacionada con una intención de volver a participar en política y recordó que actualmente lleva adelante un trabajo de “gran responsabilidad” como portavoz de la reclamación marítima boliviana a Chile.

El Parlamento, controlado por el partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), aprobó el sábado una ley que plantea reformar la Constitución para permitir un mandato y dos reelecciones consecutivas, en lugar de una, como fija actualmente la Carta Magna.

La norma, planteada al Congreso por sindicatos afines a Morales, sostiene que el primer mandato, bajo la Constitución promulgada en 2009, corresponde al período 2010-2015, la primera reelección a la gestión 2015-2020 y la segunda sería la del quinquenio 2020-2025.

Con esta argumentación, el oficialismo ha justificado que la primera gestión de Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera (2006-2010) no contaría para el cómputo porque correspondió al periodo previo a la refundación del país en 2009 como “Estado plurinacional”, algo que la oposición siempre ha rechazado.

Esa norma fue enviada en consulta al Tribunal Constitucional (TC) y, en paralelo, el Congreso ya elaboró la pregunta que se formulará en el referendo para aprobar o rechazar la reforma a la Carta Magna.

La pregunta propuesta es la siguiente: “¿Está usted de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para permitir que la presidenta o presidente y la vicepresidenta o vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua, lo que habilitaría la candidatura de los actuales mandatarios para el periodo 2020-2025?”.

El Parlamento debe enviar la propuesta en consulta al órgano electoral y al TC para dar curso al referendo, previsto para el 21 de febrero de 2016.

Las fuerzas de oposición observaron supuestas ilegalidades en los procedimientos para aprobar las normas en pos de la reelección de Morales y anunciaron campañas para que la gente vote “No” a la reforma constitucional.