Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Motines
Motines

El presidente de Brasil convoca a gobernadores para tratar crisis carcelaria

Expandir imagen
El presidente de Brasil convoca a gobernadores para tratar crisis carcelaria
Familiares de los reclusos amotinados hoy, lunes 16 de enero de 2017, en la Penitenciaria Estatal de Alcaçuz observan hacia el penal, en el estado brasileño de Río Grande do Norte, donde el sábado fueron asesinados 26 reos, e intercambió amenazas con otros internos.. (EFE/NEY DOUGLAS)

SAO PAULO. El presidente de Brasil, Michel Temer, convocó para este miércoles a los gobernadores de los 27 estados del país para tratar la crisis carcelaria, que ha dejado hasta el momento más de 120 presos muertos, y firmar acuerdos de colaboración en materia de seguridad, informaron hoy fuentes oficiales.

El mandatario buscará el compromiso de los Gobiernos regionales en la implementación del Plan Nacional de Seguridad, que prevé la modernización del sistema penitenciario y la construcción de cinco prisiones de máxima seguridad, entre otras medidas, informaron a Efe fuentes de la Presidencia brasileña.

Desde que comenzó el año, Brasil atraviesa una de las peores crisis carcelarias de su historia debido a las masacres entre reclusos de bandas criminales rivales ocurridas en varias cárceles de los estados de Amazonas, Roraima y Río Grande do Norte.

El último episodio se produjo en un penal de la región metropolitana de Natal, en Río Grande do Norte, donde 26 personas supuestamente vinculadas a la facción Sindicato RN fueron asesinadas la madrugada del domingo en una reyerta liderada por miembros del Primer Comando de la Capital (PCC), la mayor banda criminal de Brasil.

En paralelo al anuncio de Temer, el ministro de Justicia de Brasil, Alexandre de Moraes, se reunirá este martes con los secretarios de Seguridad Pública de todas las entidades federativas con objeto de intentar controlar los dramáticos sucesos que se vienen repitiendo en las cárceles del país.

Este encuentro se marcó el pasado 8 de enero, antes de lo ocurrido en Río Grande do Norte, cuyo gobernador, Robinson Faria, solicitó hoy al Ejecutivo Federal más agentes de la Fuerza Nacional, un cuerpo de elite de la Policía, “para enfrentar la crisis instalada en el sistema carcelario”, escribió en su cuenta de Twitter.

Faria se reunirá con De Moraes en Brasilia, anunció el propio gobernador también por medio de esa red social.

Ante las sucesivas matanzas, Temer se vio obligado el pasado 5 de enero a adelantar la publicación del Plan Nacional de Seguridad, que además de tener un capítulo específico para mejorar las condiciones del sistema penitenciario, incluye estrategias para reducir los homicidios y combatir el crimen organizado, con especial foco en las regiones fronterizas.

TEMAS -