Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Peaje
Peaje

Eliminan peajes de vía construida por Odebrecht, tras protestas en Perú

El anuncio hecho por el alcalde limeño Luis Castañeda se produce en vísperas de una nueva marcha convocada para el jueves en el populoso distrito de Puente Piedra

Expandir imagen
Eliminan peajes de vía construida por Odebrecht, tras protestas en Perú
Manifestantes protestan contra la instalación de un peaje el jueves 12 de enero de 2017, en el distrito Puente Piedra de Lima (Perú), recientemente instalado y el precio de sus tarifas. (EFE/ERNESTO ARIAS)

LIMA, Perú. La Municipalidad de Lima anunció el miércoles la desactivación de un nuevo peaje en una carretera al norte de la ciudad construida por la brasileña Odebrecht, firma investigada por corrupción, tras violentas protestas que dejaron heridos y detenidos.

El anuncio hecho por el alcalde limeño Luis Castañeda se produce en vísperas de una nueva marcha convocada para el jueves en el populoso distrito de Puente Piedra, donde desde hace dos semanas sus pobladores exigen la eliminación del peaje que los obliga a pagar cinco soles (unos 1,50 dólares) cada vez que entran y salen en sus vehículos de la zona.

“Quiero anunciarles que el peaje de Chillón (Puente Piedra) no va”, dijo el alcalde Castañeda, quien indicó que la decisión es fruto de una negociación con la empresa concesionaria Rutas de Lima, operadora del peaje.

Odebrecht, investigada por pagar sobornos a cambio de licitaciones de obras, ganó la concesión para remozar y administrar 115 km de las principales autopistas de la capital, bajo el nombre de Rutas de Lima.

“La decisión es un triunfo del pueblo, Lima no va a pagarle a la corrupción de Brasil”, señaló el alcalde de Puente Piedra, Milton Jiménez, para quien el cobro del peaje fue una condición impuesta por la empresa brasileña, cuando firmó el contrato en 2013 para construir la carretera que cruza Puente Piedra.

Odebrecht ha reconocido el pago de sobornos en Perú por 29 millones de dólares para ganar licitaciones entre 2005 y 2014, aunque la concesión de la vía no está mencionada en la lista inicial de obras vinculadas a coimas.

El peaje en la vía se suspendió hace una semana por 30 días, luego que durante una masiva marcha de protesta degeneró en vandalismo con ataques a locales públicos e intentos de destruir el peaje que funcionaba desde principios de mes. El cinco de enero, la población tomó por asalto las casetas de peaje y las incendió.

Este cobro provocó un malestar social generalizado, ya que además impulsó un alza de los pasajes de transporte público, atizando el rechazo.

La policía detuvo a más de medio centenar de manifestantes durante las dos jornadas de protestas, que dejaron además más de un policía herido por pedradas.

TEMAS -
  • Peaje