Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Narcotráfico
Narcotráfico

Esposa del Chapo reiterará ante CIDH la denuncia de abusos al capo en prisión

Expandir imagen
Esposa del Chapo reiterará ante CIDH la denuncia de abusos al capo en prisión
Joaquín El Chapo Guzmán (ARCHIVO EFE)

MÉXICO. La esposa de Joaquín “el Chapo” Guzmán, Emma Coronel, acudirá mañana a la CIDH en Washington para dar seguimiento a una denuncia presentada en junio pasado contra la supuesta “violación de derechos humanos” del capo en la cárcel, dijo hoy a Efe la defensa del narcotraficante.

El abogado José Refugio Rodríguez explicó que específicamente demandan el “cese del aislamiento” en la prisión de la norteña Ciudad Juárez, fronteriza con EE.UU., donde el líder del cártel de Sinaloa se encuentra recluido, y que se le dé el mismo trato que a los demás internos.

Para ello, la defensa pide una visita de los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “al lugar de los hechos para constatar si es cierto o no es cierto (lo que denuncia la defensa) y cuáles son las condiciones” de reclusión, apuntó.

“La CIDH debe velar por el respeto de la Convención Interamericana de Derechos Humanos” y para ello contempla “las visitas in loco”, añadió el letrado.

Sobre las declaraciones de Coronel, ciudadana estadounidense, de que Guzmán cree que no estará vivo en diciembre, señaló que ha “visto el deterioro” que presuntamente ha sufrido el capo en los últimos meses.

Dicha manifestación de “que no llega a diciembre es porque sus fuerzas han estado al mínimo”, señaló Rodríguez.

“No soy Dios para pronosticar si va a morir”, pero “está en malas condiciones”, insistió.

“Como estrategia, buscamos que se le restituya el respeto de los derechos humanos a Joaquín, que se le dé un trato digno y que no se le esté sometiendo a tortura, como está ocurriendo ahorita”, agregó.

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, aseguró el martes que Guzmán “no está sujeto a tortura ni a ningún trato degradante o inhumano”, sino a “una medida de vigilancia especial contemplada en la propia ley”.

Dijo que la salud del narcotraficante “es buena” y rechazó que estuviera segregado.

“Tiene salida al patio permanente” y “visitas de los familiares”, incluidas 35 conyugales de Coronel, detalló.

Sales añadió que el Gobierno está “en la mejor disposición de que acuda la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)” a la prisión para constatar las condiciones de reclusión de Guzmán, que en dos ocasiones (2001 y 2015) se ha escapado de cárceles de máxima seguridad mexicanas.

Sobre el proceso de extradición, Rodríguez dijo hoy que la defensa, “como una estrategia para ganar tiempo”, no acudió a la audiencia para ser notificada de la resolución emitida la semana pasada por un juez, en la que negó al capo varios amparos contra su entrega a EE.UU.

Explicó que trabajará esta y la próxima semana para “terminar el recurso” en contra de la decisión judicial y lo presentará antes de que venza el plazo de diez días con el que cuenta a partir de la notificación.

La revisión del recurso puede tardar “seis meses o más”, un periodo en el que la defensa va a solicitar que el caso de Guzmán sea tomado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó el letrado.

TEMAS -