Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Secuestro
Secuestro

Excongresista secuestrado por ELN confirma que pagaron por su liberación

“Yo tengo entendido que sí se pagó, pero no sé cuánto”, dijo Odín Sánchez

BOGOTÁ. El excongresista colombiano Odín Sánchez, que permaneció secuestrado durante diez meses por la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), confirmó hoy que se pagó un rescate para conseguir su libertad, si bien no confirmó quién ni la cantidad.

“Yo tengo entendido que sí se pagó, pero no sé cuánto”, dijo Sánchez a periodistas tras ser liberado y llegar a Quibdó, su ciudad natal y capital del departamento del Chocó, donde también aseguró que el ELN “sigue secuestrando y extorsionando en esa región”.

El político, que fue dejado en libertad en Noanamá, un lugar remoto en la selva chocoana, estuvo diez meses en manos del ELN, al intercambiarse por su hermano Patrocinio Sánchez, que estuvo secuestrado por esa guerrilla y que sufría graves problemas de salud.

En este sentido, Sánchez dijo que ya han iniciado acciones penales por el secuestro de su hermano y aunque no aclaró si llevó dinero al ELN cuando se intercambió, sí quiso subrayar que el secuestro fue “extorsivo”.

Por último, Sánchez pidió a la sociedad que se una para que obliguen a “los diablos del ELN” a iniciar los diálogos de paz y “entreguen a gente”.

El mes pasado, ELN se comprometió a liberar hoy a Sánchez, secuestrado en abril de 2015 cuando se canjeó por su hermano, para poder iniciar el próximo 7 de febrero las negociaciones paz con el Gobierno en Quito.

Antes de su liberación, Odín Sánchez fue entrevistado por Caracol Radio, donde dijo que tiene buena salud mental y psicológica, si bien explicó que padece algunos problemas físicos.

Mientras Sánchez era liberado, una comisión de guerrilleros que integran la delegación de paz se movilizó hasta la localidad de Girón, en el departamento de Santander, para recibir a dos miembros del ELN que fueron indultados por el Gobierno como parte del proceso de paz.

TEMAS -