Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Odebrecht
Odebrecht

Expesidente Alan García acude a fiscalía “sin temor” a ser implicado en caso Odebrecht

La Fiscalía anticorrupción citó al exmandatario para recoger sus declaraciones sobre las presuntas irregularidades en la licitación de la construcción de un gasoducto

Expandir imagen
Expesidente Alan García acude a fiscalía “sin temor” a ser implicado en caso Odebrecht
El expresidente peruano Alan García (c) (1985-1990 y 2006-2011) acude hoy, jueves 16 de febrero del 2017, en Lima (Perú), a declarar como testigo ante la fiscalía peruana sobre el contrato del Gasoducto Sur Peruano, adjudicado a un consorcio integrado por la brasileña Odebrecht. (EFE / ERNESTO ARIAS)

LIMA. El expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011) acudió hoy a declarar como testigo ante la Fiscalía de Perú sobre el contrato del Gasoducto Sur Peruano, adjudicado a un consorcio integrado por la brasileña Odebrecht, “sin ningún temor” a ser implicado en este escándalo de corrupción.

En la puerta del juzgado, el exmandatario insistió en que “él no arruga” y que acudirá ante la Justicia todas veces que se lo requiera, tal y como hizo “en 39 ocasiones” en los últimos cinco años.

García desmintió así los persistentes rumores de que no se presentaría ante el fiscal y de que la audiencia para la que fue citado había sido suspendida, de los que se hicieron eco varios medios de comunicación peruanos.

Sin embargo, el expresidente aterrizó en Perú esta misma mañana procedente de España, tal y como había dicho en reiteradas ocasiones que haría, y con tiempo para acudir a la citación del fiscal anticorrupción Reynaldo Abia, quien investiga las irregularidades detectadas en la concesión del Gasoducto Sur Peruano.

“He actuado de acuerdo a mi consciencia y bien. Si hay algunos funcionarios de segundo nivel que hayan aprovechado obras del pueblo para enriquecerse y extorsionar a las compañías, que les caiga todo el peso de la ley, el máximo posible, porque traicionan al pueblo y ensucian obras que son en favor del pueblo”, afirmó a la prensa el exmandatario nada más salir del aeropuerto.

Allí además insistió en no tener “ningún temor” ante posibles acciones en su contra por casos de corrupción vinculados a la empresa Odebrecht, que ya afectan a dos funcionarios de su último Gobierno y al también expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), en busca y captura por haber presuntamente recibido sobornos de la constructora.

“Cada uno sabe cómo actúa”, dijo García a ese respecto.

La Fiscalía anticorrupción citó al exmandatario para recoger sus declaraciones sobre las presuntas irregularidades en la licitación de la construcción del gasoducto abiertas contra la ex primera dama Nadine Heredia, esposa del expresidente Ollanta Humala (2011-2016).

García ha estado fuera del Perú en los últimos meses, tras las declaraciones de Odebrecht de haber entregado sobornos por 29 millones de dólares en ese país entre 2005 y 2014, periodo que comprende los gobiernos de Toledo, García y Humala.

A raíz de las pesquisas iniciadas el año pasado por la Fiscalía, los primeros detenidos son el exviceministro de Comunicaciones en el Gobierno de García, Jorge Cuba, por haber recibido una coima de dos millones de dólares para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima, así como su exfuncionario Miguel Navarro y el exintegrante del comité seleccionador Edwin Luyo.

Además, el expresidente Toledo, de quien se presume está en Estados Unidos, tiene un orden de detención preventiva por haber recibido aparentemente una coima de 20 millones de dólares para adjudicar a Odebrecht la construcción de la carretera Interoceánica.

TEMAS -