Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis venezolana
Crisis venezolana

Expresidente español Aznar insta a desmontar régimen de Maduro en Venezuela

Para el expresidente de Gobierno español “un país no puede ser al mismo tiempo una dictadura y una democracia”

Expandir imagen
Expresidente español Aznar insta a desmontar régimen de Maduro en Venezuela
El expresidente del Gobierno español José María Aznar (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

BOGOTÁ. El expresidente del Gobierno español José María Aznar considera que la Asamblea venezolana, que cuenta con mayoría opositora, debe “tomar las medidas necesarias para el desmontaje del régimen” del mandatario de ese país, Nicolás Maduro, y “sustituirlo por una democracia”.

“La Asamblea debe tomar, con el apoyo internacional, con el respaldo de todos los demócratas, las medidas necesarias para el desmontaje del régimen de Maduro. No solamente es apartar a Maduro del poder. Es sustituir el régimen, es instalar una democracia, un Estado de derecho homologable a partir de una democracia”, opina Aznar en una entrevista publicada hoy por el diario colombiano El Tiempo.

El político español realizó una vista privada de apenas un día esta semana a Bogotá y en su entrevista con El Tiempo no se refiere en momento alguno a la actualidad de su país.

Para el expresidente de Gobierno español “un país no puede ser al mismo tiempo una dictadura y una democracia”, lo que a su juicio hace que sea “total” la “incompatibilidad del régimen de Nicolás Maduro con la democracia que encarna la Asamblea Nacional venezolana”, elegida en los comicios del pasado 6 de diciembre.

Aznar consideró que en la crisis venezolana los gobiernos de la región “no pueden mirar hacia otro lado”, tal y como, sostuvo, ocurrió en el pasado.

“Durante mucho tiempo, los gobiernos latinoamericanos, también el de Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos (OEA) y los gobiernos europeos han dado la espalda a la oposición venezolana. Puedo hablar de esta manera porque no lo he hecho nunca y lo continúo haciendo”, señaló.

A su juicio “los gobiernos latinoamericanos tienen que estar muy vigilantes” con respecto a Venezuela, y agregó que “se tiene que acabar la etapa de consentimiento debido a los abusos dictatoriales del régimen chavista”.

“Lo que hace falta es un planteamiento real de restablecimiento democrático en Venezuela. No hay vueltas a modelos de atrás, sino que se responde a un doble propósito: constitución de instituciones democráticas y desaparición de las dictatoriales. Creo que eso es lo que debe impulsar a la Asamblea y a la comunidad internacional”, añadió.

A juicio de Aznar, otra de las tareas que puede llevar a cabo el nuevo legislativo venezolano es “agotar todas las posibilidades legales” para que el líder opositor Leopoldo López “y todos los demás presos” sean liberados.

El expresidente de Gobierno lamentó que el presidente venezolano Hugo Chávez, fallecido en marzo de 2013, se convirtiese “en un peón a las órdenes de la nueva revolución del siglo XXI, populismo manejado desde Cuba” y recriminó que el país suramericano haya “amparado a terroristas de ETA, de las FARC”.

“(El Gobierno venezolano) tiene vínculos muy estrechos con el narcotráfico y ha entregado mucho de lo que significa la dirección de su política a manos de los Castro. Eso es la expresión de Maduro”, dijo Aznar, para quien la responsabilidad de los Ejecutivos extranjeros que “no han intervenido” en Venezuela “es muy grande”.

Durante la entrevista el expresidente de Gobierno también comentó la llegada a la presidencia de Argentina de Mauricio Macri, a quien le une “una gran amistad”.

“La victoria de Mauricio Macri, (...) representa una gran oportunidad, primero, de normalizar Argentina. Este país debe volver a los circuitos de la normalidad política, de la normalidad económica, que significa volver a tener presencia normal en el mundo”, destacó.

TEMAS -