Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

Exvicepresidenta de Guatemala comparece ante la Justicia por corrupción

Roxana Baldetti está acusada de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho

GUATEMALA.- La exvicepresidenta de Guatemala (2012-2015) Roxana Baldetti compareció el lunes ante la Justicia, por primera vez desde que fue arrestada, en una audiencia en la que escuchó más de 35 audios telefónicos que sirvieron para detallar la estructura criminal cuyo liderazgo le atribuye la Fiscalía.

Entre las grabaciones se incluyó una en la que interviene el supuesto cómplice de Baldetti, el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina.

“En este momento no voy a declarar, señor juez”, dijo Baldetti casi al final de la audiencia, presidida por más de seis horas por el juez Miguel Ángel Gálvez, al mando del Juzgado B de Mayor Riesgo del Organismo Judicial guatemalteco.

La exvicepresidenta fue arrestada el viernes en un hospital privado y tras pasar el fin de semana en la cárcel de un cuartel militar de la capital, arribó a alrededor de las 04:00 hora local (10.00 GMT), con lo que evitó a los medios de comunicación, convocados cinco horas después.

El Ministerio Público (MP) presentó oficialmente el caso en contra de Baldetti y aseguró, con más de 35 escuchas telefónicas y documentos decomisados, que la exvicepresidenta y Pérez Molina supuestamente crearon una estructura ilegal en aduanas que ingresó al menos 1.400 contenedores al país y les dejó al menos 250.000 dólares.

Baldetti está acusada de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho, por la trama desarticulada en sus mandos bajos y medios el pasado 16 de abril, y bautizado como “La Línea”, en referencia a un teléfono al cual los empresarios interesados en pagar menos impuestos debían llamar.

Por el caso hay más de 27 detenidos, incluidos Omar Franco y Carlos Muñoz, director y exdirector de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), donde supuestamente Baldetti y Pérez Molina crearon la red paralela de recaudación de impuestos aduaneros.

El Ministerio Público presentó gradualmente la construcción del caso con base en las escuchas telefónicas, en las que primero son los oficiales aduaneros los que confirman la existencia de la red y posteriormente puestos medios, hasta desembocar en Juan Carlos Monzón Rojas, secretario privado de Baldetti, quien está prófugo.

La implicación de “J”, como se nombra al exfuncionario en algunas de las escuchas, obligó a la ahora exvicepresidenta a renunciar el pasado 8 de mayo, tres semanas después de que se desatara el escándalo.

Baldetti escuchó los audios con gestos serios en ocasiones y con leves sonrisas en otros, escribiendo en una hoja de papel más de un “Padre nuestro”, que los reporteros gráficos llegaron a descubrir.

La exfuncionaria no fue esposada durante la audiencia ni en el traslado, según su abogado, Mario Cano, por padecimientos de salud.

Pérez Molina, también señalado el viernes por el MP y quien ahora enfrenta un proceso por el que podría perder la inmunidad de su cargo con vistas a su destitución, también fue protagonista de la jornada en una escucha telefónica autorizada para vigilar al exsuperintendente Muñoz.

En el audio, Pérez Molina le cuestiona por qué no ha obedecido una orden para modificar a un funcionario de la entidad, un comportamiento que es penado por la ley, según recordó el MP.

“Entrémosle...¿Por qué no me quiere cambiar el de Recursos Humanos? ¿Cuál es el rollo?”, le dice el presidente de Guatemala a Muñoz, director de la SAT en aquel momento y sobre quien presuntamente pesan más de 12 grabaciones que lo incriminan.

“Lo que pasa que este señor, presidente, es publicista y no sabe nada”, responde Muñoz, a lo que Pérez Molina replica: “Va, ponga entonces a ese Sebastián (no identificado), pero póngamelo ya, mañana...”.

El mandatario negó el domingo las acusaciones en cadena nacional y dijo que no renunciará al cargo, además de arremeter contra la cúpula empresarial y la “intervención extranjera”.

El MP detalló en la audiencia que aunque Baldetti no aparezca en ninguna escucha, sí se hace referencia a ella con base en denominaciones como “La 2” o la representada por Juan Carlos Monzón Rojas, quien es “los ojos y oídos de la señora”, según uno de los audios.

Los fiscales también le presentaron al juez varias tablas donde se establece que “La Línea” entregó dinero obtenido en sobornos a funcionarios en los ministerios de Defensa, Energía y Minas y Gobernación (Interior).

El abogado de Baldetti aseveró a periodistas que su defendida es inocente y que las evidencias no la incriminan.

El juez citó a ambas partes este martes para continuar con la audiencia, cuando el MP culminará la acusación oficial y se escuchará a la defensa.

El terremoto político desatado el pasado viernes con los señalamientos en contra de Pérez Molina y el arresto de Baldetti nació tras cuatro meses convulsos, en los que el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) desarticularon 13 tramas de corrupción en los tres poderes del Estado.

La Cicig, dirigida por el abogado colombiano Iván Velásquez, fue creada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el país centroamericano en 2007.

TEMAS -