Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis venezolana
Crisis venezolana

Fiscal venezolana niega cualquier presión en caso López y descarta liberación

Expandir imagen
Fiscal venezolana niega cualquier presión en caso López y descarta liberación
La fiscal general de la república de Venezuela Luisa Ortega. (EFE/MIGUEL GUTIERREZ)

CARACAS. La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, negó hoy que su oficina hubiese ejercido presión alguna sobre Franklin Nieves, uno de los fiscales del caso López, tal como este aseguró, y descartó una posible excarcelación del opositor a raíz de las aseveraciones del fiscal huido.

“Si él (el fiscal Franklin Nieves) estaba presionado, indudablemente era por otros factores de poder extranjeros y nacionales que lo presionaron y lo llevaron a tomar esa decisión con la finalidad de crear desestabilización en las instituciones del Estado”, sostuvo Ortega en una entrevista en el canal privado de televisión Venevisión.

En ese sentido, “no hay ninguna consecuencia judicial” a favor del opositor preso Leopoldo López con lo dicho por Nieves, remarcó.

Nieves ya ha sido destituido como fiscal, pero no debido a lo que denunció sino por el hecho de que ha faltado a su lugar de trabajo durante tres días consecutivos, explicó Ortega.

La fiscal general admitió que la difusión desde el viernes pasado del vídeo en el que Nieves asegura que acusó a López por presiones gubernamentales y con base en pruebas falsas ha generado una “matriz de opinión” a favor de que el líder opositor sea liberado.

“La matriz de opinión dice que lo sensato es absolver al condenado, que lo sensato es librarlo de responsabilidad, cuando fueron hechos con pruebas que son públicas” los que llevaron a la condena el mes pasado en primera instancia, remarcó Ortega.

Fueron cerca de treinta los “vecinos del Ministerio Público que declararon que pretendieron quemarnos vivos, a mi y a 800 personas más que laboran en el Ministerio Público (...); las pruebas son públicas, fueron presentadas en un juicio público”, insistió.

La fiscal general se refería con ello al ataque el 12 de febrero de 2014 a la sede en Caracas de la Fiscalía, que sufrió numerosos daños y un conato de incendio.

Ese ataque, durante el cual murieron tres personas, se produjo al término de una manifestación convocada, entre otros, por López, y el opositor fue condenado por su relación con esos hechos.

También se consideraron como pruebas para dictar la sentencia algunas declaraciones asimismo públicas de López, aseguró Ortega.

López fue condenado el mes pasado a casi 14 años de cárcel por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio en relación con la violencia registrada en la sede de la Fiscalía tras la marcha a la que convocó.

Ese día se inició en Venezuela, en el marco de una estrategia que López denominó “La Salida”, una oleada de protestas con barricadas callejeras que marcó el primer semestre del año pasado.

El balance oficial de los cuatro meses de protestas fue de 43 muertos, entre activistas afines y detractores al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, agentes de organismos de seguridad y transeúntes, la mayoría tiroteados.

Ortega señaló que uno de los dos fiscales que acusó a López ahora aparece “con una actitud antinacional” hablando de presiones y pruebas forjadas, pero “ni al él ni a ningún fiscal se les convoca para decirles lo que tienen que hacer”.

Nieves “desarrollaba su trabajo con autonomía e independencia, como actúan todos los fiscales” en Venezuela, afirmó la funcionaria y subrayó que en el vídeo “habla de cosas generales y no dice nada en concreto”.

“Habla de pruebas falsas, pero no señala cuáles son” y que hubo irregularidades, pero “lo cierto es que él nunca señaló alguna irregularidad” que, de haber existido, sostuvo Ortega, le daba la posibilidad de inhibirse en el caso o renunciar a su cargo.

“Dice en el vídeo que estaba siendo perseguido y presionado, pero resulta que se fue por el principal aeropuerto” del país, explicó la fiscal, e indicó que en septiembre presentó, efectivamente, su petición de jubilación, derecho que “lamentablemente ahora no tiene”.

TEMAS -