Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambios en Cuba
Cambios en Cuba

Gobernador de Arkansas explora negocios en Cuba

Asa Hutchinson es el primer gobernador del país norteamericano en llegar a Cuba tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales en julio

LA HABANA, CUBA. El gobernador del estado estadounidense de Arkansas, Asa Hutchinson, inició este lunes una visita oficial a Cuba para impulsar el comercio y explorar negocios, en el primer viaje a la isla de un funcionario de su rango tras el restablecimiento de los nexos diplomáticos entre La Habana y Washington.

El objetivo de la visita es “cómo podemos realzar las oportunidades para el comercio entre Estados Unidos y Cuba”, dijo Hutchinson, un expartidario del embargo estadounidense contra la isla antes de inaugurar en el Hotel Nacional de La Habana un foro en el que participan empresarios cubanos y del sureño estado de Arkansas.

“Queremos que este viaje beneficie a ambos países. Estamos aquí para promover Arkansas, para decir que Arkanzas es un gran lugar para hacer negocios y comercio”, añadió Hutchinson, quien llegó la noche del domingo a la isla acompañado por directivos de unas 15 empresas de su estado, la mayoría de ellas agrícolas.

Asimismo, destacó las potencialidades que existen para desarrollar el comercio con la isla en los sectores arrocero -Arkansas produce el 50% de todo el arroz de Estados Unidos- y de la producción avícola, así como de cooperación en materia de biotecnología.

Hutchinson, el primer gobernador del país norteamericano en llegar a Cuba tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales en julio, dijo que el reclamo del presidente Barack Obama de que el embargo contra la isla sea levantado cuenta con un amplio apoyo en Arkansas.

“Arkansas quiere liderar el camino” de una nueva era del comercio entre los dos países, expresó el gobernador, refiriéndose a un supuesto periodo postembargo.

Hutchinson y la delegación que lo acompaña permanecerán en la isla hasta el miércoles y recorrerán, entre otros lugares, la zona franca en construcción del nuevo megapuerto de Mariel, principal atracción que ofrece Cuba al capital foráneo, de la mano de una Ley de Inversión Extranjera en vigor desde hace un año.

Antes de iniciar el foro de negocios, los presidentes del World Trade Center de Arkansas, Dan Hendrix, y de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández, firmaron un memorando de entendimiento para impulsar el comercio bilateral.

“Firmamos este acuerdo en el entendido de que es un paso más para contribuir a que se eliminen todos los obstáculos que existen, las legislaciones contra Cuba y que las relaciones entre nuestros dos países alcancen toda la potencialidad y fuerza que pueden tener”, dijo Hernández.

El embargo, vigente desde 1962, solo puede ser levantado por el Congreso estadounidense, pero sus dos cámaras están controladas por el partido Republicano, un férreo opositor a la reconciliación entre los dos países y al levantamiento de las sanciones a la isla.

TEMAS -