Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
FARC
FARC

Gobierno dice FARC han violado cese unilateral del fuego

Expandir imagen
Gobierno dice FARC han violado cese unilateral del fuego
Un grupo de personas protesta frente al lugar en que se realiza el foro: La Reconciliación, más que realismo mágico el 5 de mayo de 2016, en Bogotá. (EFE)

BOGOTÁ. Luego de los recientes asesinatos de militares a manos de francotiradores, el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, denunció el martes al menos tres violaciones que las FARC habrían hecho de su cese unilateral del fuego anunciado el año pasado.

“En las últimas semanas se han producido por lo menos tres violaciones de ese cese al fuego unilateral, especialmente mediante el asesinato de soldados profesionales (a manos de) francotiradores” de la guerrilla en el sureño departamento de Caquetá, indicó Villegas a los periodistas en la sede del Ministerio de Defensa en Bogotá.

En concepto del funcionario, “el cese al fuego, así sea unilateral, hace parte de una serie de decisiones tomadas por las FARC y no deben ser violadas”.

Villegas hizo hincapié en que toda vez que el cese del fuego es unilateral, el Estado tiene la obligación de proteger a la población en todo el territorio nacional y perseguir a los autores de los delitos.

Desde fines de 2012, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de hostilidades entre las partes.

El 20 de julio de 2015, como un gesto de buena voluntad respecto del proceso de negociación, las FARC iniciaron un cese unilateral del fuego. Actualmente las delegaciones negociadoras discuten en La Habana la eventualidad de una tregua bilateral del fuego.

TEMAS -
  • FARC