Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis venezolana
Crisis venezolana

Mediadores se reúnen por separado con Gobierno y oposición venezolana en Punta Cana

Entre los participantes figura el expresidente Leonel Fernández

Expandir imagen
Mediadores se reúnen por separado con Gobierno y oposición venezolana en Punta Cana
Fotografía de archivo del expresidente Leonel Fernández. (DIARIO LIBRE/ MARTÍN CASTRO)

CARACAS. Delegaciones del Gobierno venezolano y de la oposición están reunidas en la localidad dominicana de Punta Cana, con la presencia del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los exgobernantes de República Dominicana y Panamá, Leonel Fernández y Martín Torrijos.

Aún no se ha producido ningún encuentro entre los representantes del Gobierno venezolano y la oposición. Hasta ahora, ambas partes se han reunido por separado con los mediadores.

El canal regional Telesur auspiciado por el Gobierno venezolano y el diario venezolano privado El Nacional difundieron hoy la noticia de que se trataría de una “reunión exploratoria para el diálogo” entre las partes.

Hasta el momento se desconoce el lugar preciso de la reunión, que propicia la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La presidenta de Telesur, Patricia Villegas, informó, según recoge el medio: “TeleSUR ha logrado confirmar que se dio la reunión exploratoria para el diálogo y el mantenimiento de La Paz , el respeto a la soberanía nacional, la Constitución y el bienestar del pueblo venezolano”.

Villegas también indicó que la delegación oficialista estaría conformada por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez; su hermano, el alcalde del municipio caraqueño de Libertador Jorge Rodríguez, y el diputado Elías Jaua.

Desde el lado opositor habrían asistido los diputados Alfonso Marquina, Luis Aquiles y Timoteo Zambrano.

“La reunión tuvo lugar durante esta jornada en República Dominicana con la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero, Martín Torrijos y Leonel Fernández”, señaló la periodista.

Desde hace tres días

El Nacional señaló que esta reunión se está realizando desde hace tres días y asegura que en la comitiva opositora se encuentra, además, el dirigente del partido Voluntad Popular Carlos Vecchio.

“De la reunión del Parlamento Latinoamericano que se realizó esta semana entre lunes y miércoles en Panamá salió la decisión del encuentro en República Dominicana, con el apoyo de Leonel Fernández, quien funge como “anfitrión”, señalaron fuentes que organizaron la “junta”, dice El Nacional.

Asimismo, este medio señala que la oposición insistirá en la participación de una representación de la Iglesia católica, “que es más imparcial”.

Rodríguez Zapatero, Fernández y Torrijos estuvieron en Venezuela la semana pasada como parte de una comisión internacional convocada por el Gobierno venezolano con el auspicio de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El político español dijo el pasado 19 de mayo que, tras las conversaciones iniciadas con el Gobierno de Venezuela, que preside el chavista Nicolás Maduro, y con la oposición, todos han expresado su “voluntad” de poner en marcha un “diálogo nacional”.

Maduro dijo ese mismo día que había invitado a un grupo de expresidentes “de paz” para que la oposición “respete la Constitución” y para que se inicie un “diálogo de respeto”.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) difundió entonces un comunicado en el que señaló que solo irá a un diálogo bajo condiciones, entre las que destacó que el país debe “hablar” a través del referendo constitucional para revocar el mandato de Maduro, un mecanismo que la oposición intenta activar actualmente.

La plataforma dijo, además, que para que haya diálogo “serio y útil” debe darse “la liberación de los presos políticos, el retorno de los exiliados y el cese de las causas judiciales originadas en la persecución gubernamental contra la disidencia”.

TEMAS -